Un total de 113.938 gallegos tienen la tarjeta de donante de órganos, una cifra en la que alcanzan un peso especial las mujeres, que representan el 64%, mientras que el 36% restante son hombres. Así lo informó ayer, a través de un comunicado, la Xunta, que explicó que, por provincias, hay 47.421 personas con tarjeta de donante de órganos en Pontevedra, 46.968 en A Coruña, 9.220 en Ourense y 8.570 en Lugo. Asimismo, también hay 1.759 personas de fuera de Galicia.

En lo relativo a su edad, el 75% de los poseedores de la tarjeta de donante gallega tienen entre 18 y 44 años, mientras que un 20% se sitúan en la franja de 45 a 64 años. Los mayores de 65 años representan el 3% del total.

La tarjeta de donante es un documento que se solicita y formaliza en vida. En él se declara la voluntad de que se proceda a la donación de órganos y tejidos tras la muerte de la persona. Este documento no es imprescindible en España para ser donante, aunque representa una confirmación del compromiso y deseo de la persona.

La Administración sanitaria gallega señal´´o que, lo más importante en estos casos, es que la familia conozca el deseo de la persona de ser donante, puesto que los médicos les consultarán llegado el momento.