Los fisioterapeutas gallegos recomiendan el ejercicio terapéutico como una de las técnicas para mejorar la salud de aquellas personas con problemas como la ansiedad, la depresión, el insomnio o el estrés.

En el marco de la campaña '12 meses, 12 de consejos de salud', en el que participa el Colexio de Fisioterapeutas de Galicia (CoFiGa), los fisioterapeutas informan sobre aportaciones de la Fisioterapia en la salud mental de la población y, concretamente, en el tratamiento de un problema tan habitual en la sociedad actual como es el estrés.

Las estadísticas, según informa Cofiga, indican que "nueve de cada diez españoles (96%) han padecido síntomas de estrés en el último año, y cuatro de cada diez (42,1%), lo han hecho de manera frecuente o continuada".

Tal y como detallan los fisioterapeutas, "el estrés es la respuesta del organismo a cualquier estímulo o condición que cree tensión".Ante esta situación, se puede alcanzar una respuesta beneficiosa, como ocurre en el caso de los deportistas que se concentran durante periodos establecidos de tiempo para conseguir determinados logros, lo que se conoce como euestrés.

Por el contrario, "si el estrés impide a la persona volver a la calma, este se convierte en negativo, resultando una situación de lo que se conoce como distrés", informan.

El distrés, según señala el Colegio de Fisioterapeutas, suele provocar la aparición de problemas físicos, como músculos entumecidos, contracturas, calambres, dolores de cuello y espalda, incluso dolores de cabeza (migrañas o cefaleas), problemas digestivos, de oxigenación por alteraciones respiratorias o para conciliar el sueño.

"Estos problemas físicos son tratados desde la Fisioterapia por medio de diferentes métodos y técnicas: terapias manuales, psicomotoras, de conciencia corporal y de relajación, biofeedback, estimulación multisensorial y, sobre todo, el ejercicio terapéutico y la actividad física adaptada", informan los fisioterapeutas gallegos.