Una mujer de 74 años infectada por listeria murió ayer a las 13.15 horas en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, por lo que se convierte en la segunda muerte confirmada a consecuencia de este brote. La fallecida presentaba patologías previas y se incluía dentro de la población de riesgo, según informó la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en un comunicado. Además, continúa en investigación el caso de un hombre enfermo terminal de cáncer de páncreas que falleció la semana pasada tras dar positivo en listeria, aunque aún no se confirmó su relación con este brote hasta el resultado de los análisis moleculares.

La primera muerte por este brote fue una anciana de 90 años que ingresó el 15 de agosto en el hospital en un estado de salud "deteriorado" tras comer carne mechada y que falleció cinco días después. El lunes se confirmaron tres nuevos casos de infección por listeriosis, localizados en Sevilla.

El número de pacientes infectados por listeriosis o con sospecha de estarlo ingresados en los hospitales andaluces se redujo en un 20% en las últimas 24 horas, ya que se ha pasado de 108 a 86, sin contabilizar esta nueva muerte. Las 31 embarazadas ingresadas en los hospitales públicos y privados son tres menos que el día anterior y están en tratamiento antibiótico, sin que se hayan producido en el último día abortos o infecciones en recién nacidos.

En total, el número de personas con infección confirmada desde el inicio de la alerta, decretada el 15 de agosto, asciende a 196 personas, la mayoría en Sevilla, con 161 casos.

Por otro lado, la Fiscalía de Sevilla investiga un posible delito contra la salud pública tras la denuncia presentada por la Junta de Andalucía contra la empresa Comercial Martínez León, que habría comercializado la carne mechada de Magrudis, origen del brote de listeriosis, sin un etiquetado correcto. La Junta presentó la denuncia ante la Fiscalía para que confirmara que Martínez León reenvasó la carne de Magrudis sin indicar cuál era el proveedor del producto.

El gerente de Magrudis, José Marín, insistió ayer en que "se han seguido los protocolos de higiene y desesterilización" en la fábrica. En respuesta a estas afirmaciones, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, remarcó que la "bacteria" que generó la enfermedad "no se produce por magia". Carcedo pidió comparecer la próxima semana en la comisión correspondiente del Congreso para explicar las medidas que se han adoptado para atajar el brote de listeriosis originado en Sevilla, y el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, solicitó hacer lo propio, "cuanto antes" en el Parlamento andaluz para aportar "toda la información" sobre el brote.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, envió un "fuerte abrazo" a la familia y a los amigos de la mujer fallecida ayer a causa de la listeriosis y aseguró que el Ejecutivo autonómico sigue trabajando para acabar "cuanto antes" con este brote.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, aseguró, por su parte, que la crisis provocada en Andalucía por la listeriosis es "de mayor envergadura por las decisión equivocadas" de la Junta, a la que acusó de actuar "tarde, mal y sin transparencia". Entre esas equivocaciones, Díaz se preguntó por qué no se intervino en el "minuto uno" a Magrudis o por qué se dejó en esta empresa la responsabilidad de contactar con los compradores en lugar de hacerlo las autoridades sanitarias.

Por último, el portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, instó a los afectados por el brote de listeriosis a reclamar indemnizaciones tanto por los daños sufridos en su salud como por los perjuicios económicos derivados de ello, y explicó que, para hacerlo, no es preciso haber sufrido hospitalización.