Los gallegos se muestran críticos con el sistema sanitario público, pero satisfechos con la atención que reciben de los profesionales cuando acuden a su centro de salud u hospital más cercano. Los pacientes de la comunidad otorgan un 6,43 (de diez puntos) a la sanidad pública, la tercera peor nota de todo el país „solo por encima de Andalucía y Canarias„, pero tras haber tenido que acudir a su ambulatorio, al especialista o a urgencias, un 84,5% de los encuestados asegura que la atención recibida fue "buena" o "muy buena", según el estudio Los servicios sanitarios de las comunidades autónomas 2019 que acaba de publicar la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y que revela que aunque los servicios sanitarios mejoran en Galicia, la comunidad sigue por debajo de la media estatal.

El informe indica que los gallegos se muestran cautos a la hora de puntuar la sanidad, pero siguen fieles a la pública. Un 78,4% reconoce que opta por un hospital del Sergas cuando precisa de un ingreso, lo que sitúa a Galicia como la cuarta comunidad con mayor tasa de pacientes que prefiere la pública, solo superados por aragoneses, asturianos y castellanomanchegos. Además, es la tercera comunidad por la cola en número de veces que cada habitante acude al año al especialista en la privada (0,45) y la quinta en consultas a un doctor de cabecera en una clínica privada. Eso sí, cada gallego invierte de media 428 euros al año en la sanidad privada, lo que sitúa a Galicia como la sexta que destina más dinero.

Las listas de espera, una de las cuestiones que más críticas suele despertar entre los pacientes, muestran las grandes diferencias que hay entre comunidades. Los gallegos pueden presumir de ser los cuartos que menos aguardan para ser operados „60 días de media, frente a los 147 de Canarias„ y los quintos para ir al especialista „37, frente a los 105 de los canarios o los 77 de Aragón„, pero la cosa cambia al poner la lupa en otras demoras. Solo el 17% reconoce que al pedir cita para su médico de cabecera le dan en 24 horas, es decir, ocho de cada diez deben esperar más de un día. Pese a que hay comunidades con peores datos (en Baleares, Canarias o Valencia no llegan ni al 10% los pacientes que pueden ir al ambulatorio al día siguiente), Galicia se sitúa en la mitad inferior de la tabla y a gran distancia de comunidades como Navarra o Asturias, donde el 58 y el 45% de pacientes, respectivamente, asegura que puede pedir cita en su centro de salud de un día para otro. Y cuando el análisis se hace de la demora para ir al especialista, Galicia también sale mal parada. Solo un 11% asegura que le dan cita en 15 días, la segunda peor tasa, solo por encima de Extremadura. El País Vasco registra los mejores datos: un tercio de los pacientes logra ir a consulta antes de dos semanas. Quizás por ello, solo un 7,6% de los gallegos encuestados considera que han mejorado las listas de espera en el último año analizado.

Otro aspecto muy criticado tanto por profesionales como pacientes en los últimos meses es la falta de médicos, un aspecto que también analiza el estudio. Galicia se sitúa como la décima comunidad en ratio de médicos por cada mil habitantes (1,88) en Atención Especializada y sube tres puestos hasta el séptimo lugar en Atención Primaria (0,82 facultativos por cada millar de ciudadanos). Si el foco se pone en el número de enfermeros, Galicia mejora en especializada (3,51), pero vuelve a bajar en los centros de salud (0,67).