El Ministerio de Sanidad confirmó ayer un total de 203 casos de listeriosis listeriosisrelacionados con el consumo de carne contaminada procedente de una empresa sevillana, de los que 196 son en Andalucía, tres en Aragón, dos en Extremadura, uno en Castilla y León y otro en Madrid. Todo ello en el primer día sin registrar nuevos afectados desde que se inició el brote, según confirmó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.

La mayoría de los casos de este brote se registraron en Sevilla (161), pero hay afectados en casi todas las provincias de la comunidad: Cádiz (diez), Granada (cuatro), Huelva (17) y Málaga (cuatro). Además, desde el Ministerio señalaron que no hay casos verificados de listeriosis en Andalucía con fecha de consumo del alimento sospechoso después del 17 de agosto (la alerta se activó el día 16). El 58% de los casos en esta comunidad son mujeres, 31 de ellas en estado de gestación; y el 25% de los afectados por el brote tienen 65 o más años.

En el resto de las comunidades se contabilizaron cuatro casos confirmados por laboratorio (uno en Aragón, uno en Castilla y León, uno en Extremadura y uno en Madrid) y tres casos confirmados por vínculo epidemiológico (uno en Extremadura y dos en Aragón). Además se han notificado 56 casos probables y 41 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, y muchos de ellos continúan en investigación pendientes de resultados.

Las autoridades sanitarias andaluzas inmovilizaron 5.800 kilos de carne mechada de la empresa Magrudis contaminada con la bacteria de la listeria, según informó ayer el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien no puede afirmar "de forma fehaciente al 100%" que se ha retirado toda la carne porque puede haber "algún pueblo remoto" que "no se haya enterado de la alerta sanitaria".

Aguirre reiteró la confianza en el sistema de inspección andaluz, de forma que "en ningún comercio, en ningún bar, en ningún restaurante se está dispensando carne mechada La Mechá", y sostuvo que la actuación de la Junta en esta crisis alimentaria ha sido "buena", aunque cree que "todo es mejorable". Además aseguró que la denuncia de la Junta contra la empresa que elaboró la carne mechada "ya está en Fiscalía'. Moreno también trasladó un mensaje de confianza a la ciudadanía y garantizó que se actuó "con máximo rigor", porque es un asunto del que hay que hablar siempre "con datos probados".