El equipo del programa Ribeiras de Salitre de la Televisión de Galicia visita hoy A Pobra do Caramiñal, un puerto de la ría de Arousa en el que se recoge almeja, berberecho y navajas y donde también se trabajan artes menores. La cofradía de esta localidad coruñesa cuenta con 200 asociados, según recuerdan desde el ente público autonómico.

El presentador y director de este espacio semanal, X. H. Rivadulla, y el resto del equipo se embarcarán a bordo del California, barco en el que trabaja el matrimonio marinero formado por Moncha Fernández y Nicandro García y con el que recorrerán parte de la ría de Arousa.

Además, el programa charlará con varios de los más de cien mariscadores que hay en esta zona. Es el caso de Beatriz Oliveira que explicará cómo es el oficio de recoger almejas tanto a pie como en embarcación. También explicará "lo duro" del trabajo del marisqueo en barco Manolo González. Lo hará desde el puerto, donde cada mañana parten numerosas embarcaciones para ir en busca de almeja o berberecho.

El programa también mostrará a los telespectadores las claves de las bateas que hay en esta ría gallega. La primera que se instaló en la ría de Arousa data de 1947 cuando todavía no había la mecanización y la máquinaria que existe hoy en día. El equipo de Ribeiras de Salitre charlará con José Noal que recordará el esfuerzo que suponía realizar todo el trabajo de forma manual.

Por otra parte, X. H. Rivadulla charlará con María Dolores Figueirido que trabaja al frente de una pescadería al igual que varios de sus familiares. Esta mujer, que comenzó a vender pescado con solo 12 años, explicará las claves de este negocio. "Es ya la tercera generación de pescaderas", indican desde la TVG.

Como ya es habitual en este programa semanal que cada día recorre la costa gallega para ver el día a día de villas marineras, también habrá tiempo para la gastronomía y la música. La mariscadora Geno Maneiro será la encargada de preparar unas almejas con fideos en su casa mientras que la actuación musical en esta ocasión correrá a cargo del grupo de pendereteiras Aixola.