Colectivos Lgtbi de A Coruña aplauden el resultado de este estudio internacional a la vez que se muestran cautos sobre las posibles intenciones de una investigación de estas características. "Todo está marcado genéticamente. No hay genes diferenciados que marquen la homosexualidad, eso quiere decir que son los mismos que los de la heterosexualidad y la bisexualidad. Puede haber cambios en su activación, su expresión, su epigenética... pero no en los genes", indican desde la Asociación pola Liberdade Sexual e Afectiva da Coruña ( ALAS Coruña).

"Y como lo que activa o desactiva los genes depende de cien mil factores... es imposible hacer diagnósticos de homosexualismo, lo cual es muy positivo y debería alegrarnos", indican desde esta organización coruñesa, donde también desconfían de las intenciones que puede tener un estudio de este tipo. "Debemos alegrarnos porque es coherente pensar que detrás de un estudio así hay intenciones turbias tipo 'si sé la causa puedo evitarlo". Eso sí, defienden la realización de todo tipo de estudios "científicos y rigurosos" siempre "que sus aplicaciones posteriores sean éticas".

Desde ALAS Coruña, por tanto, califican de "positivos" los resultados de este informe que avala que es imposible predecir la orientación sexual de una persona a través de los genes aunque lamentan que en la muestra no se incluyese a personas bisexuales para que la investigación fuese más completa.