La Xunta da por "semiestabilizada" la expansión de la avispa velutina o asiática al ralentizarse el aumento en el número de nidos detectados en la comunidad, aunque alerta de que los datos deben tomarse "con cautela", porque pueden variar "de un año a otro", al igual que puede sufrir ligeras variaciones el ciclo biológico de esta especie invasora. La Consellería de Medio Rural asegura que el número de nidos de velutina retirados o inactivados desde 2014 ha ido creciendo año a año, si bien, en 2018 el crecimiento interanual fue menor que en años anteriores.

Las mismas fuentes confirman que, en 2017, se retiraron o inactivaron 23.791 nidos de avispa velutina; en 2018 fueron 26.006 nidos; y, hasta el pasado 27 de agosto de 2019, el número de nidos retirados fue de 10.701 (una cifra superior a la del año pasado en esa fecha).

No obstante, el presidente de la Asociación Galega de Apicultura, Jesús Asorey, advierte de que estas cifras revelan "solo una parte del problema", que se ha convertido "en una plaga". Según esta organización, este año en Galicia habría en torno a 100.000 nidos de este insecto, y el trampeo y retirada de nidos acaba con un porcentaje muy pequeño de los mismos.

El número de nidos localizados y los datos de que disponen los técnicos ponen de manifiesto que la avispa asiática "se ha adaptado perfectamente" en la comunidad gallega, donde las condiciones climáticas de temperatura y precipitaciones, las "inagotables fuentes de alimento", y la ausencia de depredadores y competidores han favorecido la expansión de esta especie, según Medio Rural.

Asorey explica que esta avispa prolifera más fácilmente en zonas costeras y en valles de ríos, mientras que la población es menor en el interior de Galicia, y en zonas montañosas. Según los datos que la Consellería de Medio Rural recoge en su web, en la que se actualiza el mapa de nidos localizados, a fecha 27 de agosto, en torno a medio centenar de ayuntamientos gallegos superaban el centenar de nidos retirados, la mayor parte en las provincias de A Coruña y Pontevedra. En el mismo mapa, se refleja que, en otros 70 ayuntamientos, el número de nidos detectados fue de entre 26 y un centenar.

De hecho, la velutina ha llegado también a espacios protegidos, como el Parque Nacional de Illas Atlánticas. Fuentes de la conseller´´ia confirman que, este año, se han retirado seis nidos, uno de ellos "primario", en las islas Cíes, por parte de personal del propio Parque. La Xunta esta actuación en la "campaña continuada de control de especies exóticas invasoras" del Programa de Conservación de Espacios Naturales y Reinserción, en el que colabora el Parque Nacional das Illas Atlánticas. Uno de los principales objetivos del programa es eliminar especies foráneas, "sobre todo cuando ponen en peligro la biodiversidad".

En todo caso, desde el Gobierno autonómico precisan que "la situación está controlada, como demuestra el hecho de que los nidos se detectaron con rapidez" y fueron eliminados de forma inmediata.

Con todo, la Consellería de Medio Rural considera "semiestabilizada" la situación, y valora que, con las medidas adoptadas (establecidas en la estrategia nacional de control de la velutina), se ha conseguido, al menos, frenar el incremento de nidos. Esas medidas se basan en dos pilares: el trampeo de primavera y la detección y retirada de nidos. Así, el primer procedimiento consiste en recoger a las abejas reina fundadoras de los nidos. Para ello, Medio Rural repartió unas 13.000 trampas.