Los expertos sostienen que el maltrato infantil es más habitual de lo que se cree y de lo que reflejan las denuncias oficiales. El informe Más me duele a mí, que Save the Children publicó el pasado mes de abril, revela que uno de cada cuatro niños en España ha sido víctima de maltrato por parte de sus padres, madres o cuidadores principales, aunque menos del 10% de los casos llega a denunciarse.

El estudio se basa en cifras del Ministerio del Interior y de la Fiscalía sobre el maltrato infantil, aunque la organización estima que son insuficientes para mostrar el número real de menores que lo sufren. En 2017 se registraron 4.875 denuncias de violencia a menores en el ámbito familiar y se dictaron 1.313 sentencias por violencia ejercida sobre menores, unos datos similares a 2016 en que se hubo 4.647 denuncias.

Save the Children explica que la violencia hacia la infancia se encuentra en todas las clases sociales y es en el nivel socioeconómico alto donde se encuentra más invisibilizado. Más allá del maltrato físico, la entidad recuerda que hay otro tipo de maltrato como la negligencia emocional.