Un total de 362 estudiantes ha conseguido los premios de excelencia académica al alumnado de grado universitario oficial que por primera vez otorga la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la lista de los premiados que obtuvieron las mejores calificaciones en el curso 2017/2018 en las tres universidades del Sistema Universitario de Galicia (SUG) en cada uno de los cursos de grado oficial, excepto el último, y que continuarán sus estudios en las universidades gallegas.

Según ha destacado la Consellería de Educación en un comunicado, la mayor parte de los premios (el 64,4%) han recaído en mujeres, por lo que estas acaparan más de seis de cada diez galardones frente al 35,6% de los hombres.

Por universidades, el 42,31% de los premios concedidos fueron para la Universiade de Santiago de Compostela (USC), el 31,04% para la Universidade de Vigo (UVigo) y el 24,65% para la Universidade de A Coruña (UDC).

El departamento que dirige Carmen Pomar ha indicado que estos premios son una nueva línea de ayudas al estudio de la Consellería de Educación, con el objetivo de motivar al alumnado universitario para mejorar su currículo y reconocer su actitud de compromiso con su proceso formativo y su mérito y esfuerzo en el estudio.

"Se trata, por tanto, de estimular el aprovechamiento académico del os estudiantes e incentivar la excelencia con el fin de seguir avanzando en la construcción de un Sistema Universitario Galego competitivo y de calidad", ha señalado.

El departamento autonómico moviliza un total de 440.000 euros de dotación presupuestaria en esta convocatoria, distribuidos a razón de 1.000 euros y un diploma acreditativo de esta distinción.

La Xunta ha recordado que son las propias universidades las que seleccionan los expedientes académicos de las personas que, superando la totalidad de los créditos correspondientes a un curso académico completo segundo el plan de estudios en la primera convocatoria, obtuviesen la mayor nota media, siempre superior a los ocho puntos.