"Con la firma de este acuerdo, reafirmamos y reforzamos nuestra apuesta decidida por Galicia y una implicación creciente en su futuro y prosperidad. De la mano de la Xunta, queremos contribuir a una sociedad más igualitaria y construir así un futuro mejor para los gallegos, en especial para los que más lo necesitan". Con estas declaraciones, el presidente de la fundación bancaria La Caixa subrayaba la importancia del convenio de colaboración que ayer firmó junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a través del cual La Caixa destina 10,5 millones de su obra social a actividades sociales, educativas y culturales en Galicia. Es medio millón más que el año pasado.

Fainé también adelantó que a finales de año prevé formalizar otro acuerdo con el Gobierno autonómico para impulsar diferentes iniciativas conjuntas con motivo del Xacobeo 2021.

La lucha contra la pobreza infantil y ayudar a la integración laboral de los colectivos desfavorecidos son los dos proyectos estrella de La Caixa en la comunidad. El año pasado, ya atendió a 661 niños de entre cero y 18 años de 382 familias en riesgo o situación de exclusión. La Caixa también facilitó 1.331 puestos de trabajo el año pasado a discapacitados, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes y exreclusos.

La fundación de CaixaBank pretende además continuar con su programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas. El objetivo es mejorar la calidad de la atención a las personas en el final de su vida, así como a sus familias. En 2018, dos equipos de atención psicosocial de los Hospitales de A Coruña y Vigo ayudaron a 1.099 pacientes y 1.483 familiares.

Otra de las iniciativas que organiza La Caixa en Galicia es el Programa de personas mayores, con la misión de fomentar la participación social de este colectivo. Con convenios con 24 centros sociocomuntarios realizaron el año pasado 557 actividades, en las que participaron 20.273 personas mayores. Una de las acciones es introducir a los mayores en el uso de las nuevas tecnologías.

La Caixa también ofrece pisos de alquiler con precios reducidos para personas con dificultades para acceder a una vivienda. En Galicia, son 133 pisos.

La fundación de CaixaBank también prosigue con su programa para la inserción laboral y social de expresidiarios, que ayudó a 73 personas el año pasado, y vuelve a financiar proyectos de iniactivas sociales. En 2018, dedicó 560.000 euros a 25 proyectos. Becas para hacer un posgrado en el extranjero o un curso de doctorado en España y labores de voluntariado son algunas otras acciones de la obra social La Caixa.

En el plano cultural, organiza exposiciones, conciertos y otras actividades para mayores y niños. Más de 221.000 personas visitaron el año pasado las seis muestras financiadas por la obra social de La Caixa y más de 51.500 alumnos participaron en la oferta educativa de la fundación.