06 de septiembre de 2019
06.09.2019

¿Por qué conducen por el lado izquierdo en Reino Unido?

Es el único país de Europa en el que los vehículos circulan por ese lado de la carretera

06.09.2019 | 09:42
La razón se remonta a la Edad Media

Una de las cosas que más nos sorprende de la vida en Reino Unido es su forma de circular, puesto que los vehículos lo hacen por el lado izquierdo de la calzada.

Reino Unido es el único país europeo que utiliza este sistema.  En el resto de Europa se circula por la derecha –Suecia fue de los últimos países en adoptar el cambio hacia la derecha-. Sin embargo, hay otros 55 países  en todo el mundo en el que también se circula por la izquierda. 

Resulta extraño ver coches circulando por el lado izquierdo. SHUTTERSTOCK

Lo primero que debemos saber es que, en un principio, esta manera de circular era común en todo el mundo. Su origen proviene nada menos que de la Edad Media (aunque hay quien incluso se remonta a la época de los romanos), cuando aún no se había inventado el coche pero sí se viajaba en caballo.

El animal debía manejarse con la mano izquierda, con el fin de dejar la derecha libre para llevar las lanzas o espadas. Además, en las batallas, se atacaba por el lado derecho del rival. De esta manera, la lógica hizo que el lado del camino para 'circular' con el caballo fuera el izquierdo.

Los carruajes debían ir por la izquierda para manejar el caballo con la mano izquierda y dejar libre la derecha. SHUTTERSTOCK

Posteriormente, cuando aparecieron los carros, se siguió la misma rutina, en este caso para llevar la fusta en la mano derecha.

Cambios en la época napoleónica

El cambio en el resto de Europa llegó con Napoleón. Dado que el emperador era zurdo, le venía mejor cambiar el sentido de la circulación y así lo aplicó tanto en Francia como en el resto de países conquistados, que llegaron a ser numerosos en aquella época.

Otras teorías hablan de que las clases pudientes, las que tenían carruajes, quisieron mezclarse con las clases populares y, para ello, comenzaron a circular por el resto de la calzada, primero por el centro y, poco a poco, yéndose hasta el lado derecho, por donde las clases bajas se habían acostumbrado a ir.

Un clásico del Reino Unido, conducir por el lado izquierdo. SHUTTERSTOCK

Con el paso de los años, se tomó esta manera como la habitual, aunque Inglaterra, al no ser conquistada, nunca adoptó dicho cambio.

Viajar a Reino Unido

Muchas personas se piensan dos veces si viajar en coche cuando van a Gran Bretaña, ya que tienen miedo a no saber adaptarse al cambio. Sin embargo, antes todos lo hacían, por lo que no resulta difícil coger el truco una vez se está en la carretera.

El mítico 'Look right' en el paso de peatones de Reino Unido para avisar a los turistas. SHUTTERSTOCK

Los turistas se habrán percatado en Reino Unido de las pintadas en el asfalto en las que pone 'Look right'. Estas se hicieron para que aquellos despistados se acuerden de mirar hacia la derecha cuando van a iniciar el paso de peatones, ya que los coches vienen desde ese lado.

Otros países

El resto de países en los que se circula por la izquierda son aquellos que fueron colonias británicas u otros países que se encontraban cerca de estos. Asia Oriental, el Caribe u Oceanía son algunas de las zonas del mundo en las que es común encontrar este tipo de circulación.

En alguna ocasión, Reino Unido se ha planteado cambiar, pero la idea se ha desechado por el alto coste que supondría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.