Almodóvar quiere llevar su última cinta, Dolor y gloria, a la cita que anualmente reúne lo mejor del cine, los premios Óscar. Una posibilidad cada vez más tangible, ya que la Academia Española de Cine dio a conocer ayer su decisión de proponer el filme al Óscar a mejor película internacional.

En Hollywood aún deben decidir si la cinta merece estar entre las cinco nominadas. Por ahora, Dolor y gloria consiguió casi un millón de espectadores en las salas españolas y varios galardones, así como la aprobación de los académicos de su país, que seleccionaron la cinta frente a Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, y Mientras dure la guerra, de Amenábar, las otras dos preseleccionadas. La actriz Belén Cuesta fue la encargada de anunciar ayer la cinta seleccionada, que competirá por el Óscar a mejor película internacional en los premios de cine más importantes de Hollywood, cuya gala 92 se celebrará el 9 de febrero en el teatro Dolby de Los Angeles (EEUU).

La productora Esther García, que acudió a la academia en representación del equipo de Dolor y gloria, aseguró que "los actores están emocionados con esta noticia, están disfrutando de la experiencia y del viaje que les está proporcionando esta película, que para ellos está siendo muy importante". García, directora de producción de las creaciones de Pedro Almodóvar, acudió en representación del director manchego, que está volando a Norteamérica para presentar su película en el Festival de cine de Toronto y en las salas de Estados Unidos y Canadá.

El estreno en las salas estadounidenses el próximo 4 de octubre permitirá al filme "competir en otras categorías" del Óscar, explicó García, premio Nacional de Cinematografía 2018.

La decisión de enviar Dolor y gloria a Hollywood es "muy importante para todos" los involucrados en la cinta, asegura García, pero especialmente para Asier (Etxeandia)", uno de los protagonistas del filme, a quien "mueve mucho esta película".

Por su parte, Almodóvar agradeció "a los académicos españoles el apoyo y la oportunidad de poder competir una vez más en la categoría de mejor película internacional en los próximos Óscar", aunque recordó que "no será fácil estar entre las cinco nominadas" que acudirán al festival.

Dolor y Gloria tendrá que competir por estar entre las nominadas a mejor película internacional „denominación que sustituye este año a la de mejor película en lengua no inglesa„ con títulos como La Gomera, de Corneliu Porumboiu, que representará a Rumanía; It must be heaven, de Elia Suleiman (Palestina); A vida invisível de Eurídice Gusmão, de Karim Ainouz (Brasil), o Monos, de Alejandro Landes (Colombia).

De entre todos los filmes presentados, la Academia de Hollywood seleccionará nueve „un listado que habitualmente se da a conocer tradicionalmente en diciembre„, por lo que uno de los próximos pasos del equipo de Almodóvar será "conseguir que todos los académicos vean la película", ya que "si no la ven, no pueden votar", recuerda García.De esa preselección saldrán los cinco títulos nominados al premio, que se anunciarán en enero. Almodóvar ya conoce los mecanismos de la academia estadounidense: con la cinta Todo sobre mi madre ganó el galardón a mejor película en lengua no inglesa en 1999 y, cuatro años después, Hable con ella ganó el Óscar a mejor guión original.