La asociación gastronómica Grupo Nove abrirá en otoño un restaurante temporal en Oporto en el que se podrá disfrutar de la cocina creativa gallega de hasta 22 chefs, que suman ocho estrellas Michelin y 20 soles Repsol. “Cada compañero ha desarrollado una receta con las que, dependiendo de los productos de proximidad que tengamos, se elaborará un menú degustación”, indicó el pasado martes el presidente del Grupo Nove y cocinero, Miguel Ángel Campos, que asegura que el restaurante servirá de “escaparate gastronómico de Galicia”. “La cocina gallega es tradición, producto, compromiso e innovación”, destacó Campos, que firmó un convenio de colaboración con la Xunta en el que se enmarca este proyecto.

La cocinera miembro de Nove, Lucía Freitas y estrella Michelin en A Tafona (Santiago de Compostela) aseguró que “dinamizar la cocina gallega” es la principal misión de la asociación, así como “transmitir los valores y la cultura de la gastronomía gallega” y aseguró que el menú contará con 22 platos, que se irán modificando según el producto que ofrece la temporada. Freitas elaborará una propuesta de entrante en la que mezclará la gastronomía japonesa con el bonito encebollado, mientras que su compañero Yayo Daporta, con un brillo en el restaurante que lleva su nombre en Cambados, adelantó que aportará un plato “basado en el mar”.

El restaurante temporal Nave Nove estará situado en el Forno Velho del Hotel Carrís Porto Ribeira y abrirá sus puertas del 24 de octubre al 17 de noviembre. En el convenio firmado entre la Xunta y Nove se incluye además un paquete de rutas gastronómicas que tienen como objetivo “atraer a nuevos turistas que buscan descubrir la gastronomía gallega” y vivir experiencias exclusivas centradas en un turismo y “una gastronomía de calidad que permita comprender mejor la identidad de nuestro territorio”, tal y como indicó el presidente del Grupo Nove.

El chef Xosé Cannas, Manuel Costiñas, Juan Crujeiras, Roberto Filgueira, Javier Rodríguez Taky y Álvaro Villasante también acudieron al acto.