11 de septiembre de 2019
11.09.2019

La justicia prohíbe emitir la grabación que reconstruye el asesinato de Diana Quer

La Audiencia de A Coruña cree que influiría en los candidatos a jurado en el juicio

10.09.2019 | 21:37

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña emitió ayer un auto en el que acuerda prohibir la divulgación por parte de medios de comunicación, en su totalidad o en fragmentos, del vídeo de la grabación de la reconstrucción de hechos practicada durante la investigación de la muerte de Diana Quer. Una decisión que llega después de que El programa de Ana Rosa de Telecinco anunciase que tenía previsto emitir estas imágenes.

La Audiencia, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, subraya que "la restricción de la publicidad" de esta diligencia está justificada para preservar la imparcialidad de los candidatos a jurado. El magistrado presidente tomó esta decisión tras la solicitud de la acusación particular, a la que se adhirieron la defensa y el Ministerio Fiscal, de suspender de la emisión del vídeo anunciada en Telecinco.

"La eventual exposición prematura de los candidatos a contenidos que no deberían conocer hasta el acto del juicio supone un riesgo para su imparcialidad y carencia de prejuicios", destaca en la resolución el presidente del Tribunal del Jurado, quien incide en que "el peligro que deriva de este contacto anticipado con un elemento del material probatorio se agudiza al brindarse el conocimiento de la prueba fuera del ámbito garantista del plenario".

La Audiencia hace referencia a la "eventual, y no improbable, difusión segmentada y no íntegra de la prueba y su eventual y no improbable presentación en un entorno de comentarios, explicaciones o valoraciones, expresas o implícitas, que pueden afectar negativamente a las condiciones para el debido desarrollo de la función atribuida legalmente a los jurados".

Al estimar el argumento expuesto, el magistrado entiende que ya resulta innecesario aclarar qué partes del vídeo afectan a la dignidad o intimidad de las víctimas. Se refiere a la recreación del suceso con un maniquí, que hace que las imágenes resulten en determinados momentos de cierta crudeza y penosidad, lo que, según el juez, ya justificaría una restricción de su publicidad masiva.

El propio padre de la joven asesinada, Juan Carlos Quer, había pedido el lunes públicamente a Telecinco que no lo emitiese.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.