Pese a los números rojos demográficos en los últimos años, las aulas gallegas de secundaria resisten el tirón. Con datos todavía provisionales de matrícula, facilitados ayer por la Consellería de Educación, un total de 148.144 adolescentes volverán el lunes a las aulas para estudiar ESO, Bachillerato o alguna de las enseñanzas de régimen especial, sean de adultos, artísticas o deportivas. Suponen unos 700 más que la cifra que daba hace un año la Xunta.

Aunque en el cómputo la Consellería de Educación no incluye a quienes cursarán un ciclo formativo de grado medio o superior porque todavía está sin cerrar la estadística, la previsión con la que trabaja el departamento, de más de 52.000 alumnos, permite calcular que serán unos mil más que los que contaba con inscribir la Xunta a estas alturas de 2018. De ese modo, FP seguiría consagrándose con una opción que gana adeptos, ya que el número de estudiantes que van a hacer este año alguno de los dos cursos de Bachillerato en Galicia -en la modalidad ordinaria- crece la mitad, apenas 480 alumnos, hasta los 30.973.

Con todo, más modesto todavía es el aumento registrado en ESO, donde los números engordan un 0,4%, hasta los 92.862 escolares. Dentro de este colectivo, sobresale el incremento de los extranjeros matriculados, de un 4,2%, hasta los 3.402.

Enseñanza pública

El 69,7 por ciento de los alumnos matriculados en la ESO desarrollan esa etapa educativa en centros públicos, mientras que el 30,3% restante lo hace en centros concertados (el 27%) y privados (2,5%). Hace una década ese reparto era similar, según datos del Instituto Galego de Estatística que indican que los centros públicos acogían al 69,3% de los estudiantes. En cuanto al Bachillerato, eligen centros públicos un 83% de los alumnos, cuando en el año 2009 lo hacía el 82,2%.

Entre las siete ciudades gallegas, la privada (sea concertada o totalmente privada) supera a alumnos de ESO en la pública en los concellos de Vigo, A Coruña y Ourense. En el caso de A Coruña, concertada y privada acaparan un 52% de estudiantes, un 56,7% en Vigo y un 50,3% en Ourense.