El lienzo Pintura. Manifestación 3, realizado en 1967 por el artista francés Daniel Buren, expuesto en una de las salas del Centro Pompidou de París, sufrió una "importante degradación voluntaria" causada por un visitante, según informó ayer el museo.

Un individuo atacó la obra con un cúter el pasado jueves. El agente de seguridad de la sala dio la voz de alerta y el hombre pudo ser detenido inmediatamente gracias a las cámaras de seguridad. Fuentes del Pompidou indicaron que el atacante fue puesto en libertad poco después e ingresado un hospital psiquiátrico.

El museo ha interpuesto una demanda por "degradación voluntaria contra un bien cultural de dominio público" y ha abierto en paralelo una investigación interna para saber si hubo fallos en su dispositivo de seguridad. Un pórtico de seguridad instalado en la entrada del edificio, que alberga obras de Arte Moderno, obliga a cada visitante a someterse a un control exhaustivo que incluye el registro de bolsas o mochilas y un escáner de detección de metales.