Más de 50 asociaciones y colectivos de Galicia se han sumado a la huelga por el clima que se celebrará el próximo 27 de septiembre a nivel internacional y que ha nacido a raíz del movimiento 'Fridays for future' (Juventud por el clima), de la mano de la activista sueca Greta Thunberg.

El medio centenar de asociaciones gallegas que han suscrito esta iniciativa lo han hecho apoyando el manifiesto que el Movemento Galego polo Clima ha presentado este miércoles ante los medios de comunicación.

Esta agrupación aglutina jóvenes y colectivos estudiantiles, así como determinados sindicatos gallegos y asociaciones ecologistas que han decidido sumarse a la movilización de concurrencia internacional para "pedir a los gobiernos medidas efectivas frente a la crisis climática", uno de los "mayores retos que enfrenta al mundo en estos momentos", ha asegurado la portavoz de 'Fridays for future' de A Coruña.

Al mismo tiempo, uno de los representantes del movimiento ha hecho hincapié en el estado climático actual que se encuentra "en su fase final", "pone en peligro la civilización" y conlleva a un futuro con "consecuencias catastróficas". Lo ha ejemplificado con los "más de 2.000 millones de refugiados climáticos" que habrá en el mundo debido a la subida del nivel del mar.

Exigencias a todos los niveles

Por este motivo, el manifiesto de los ecologistas gallegos consta de diez demandas en las que el movimiento insta a todas las instituciones, desde las locales hasta las nacionales, a "decir la verdad, declarar y asumir la emergencia climática como un grave problema"; "tomar medidas reales y efectivas para la eliminación de emisiones de gases de efecto invernadero" y "acordar medidas para luchar contra la contaminación del CO2".

También exigen "cambiar la política forestal" para la prevención de incendios, medidas en materia de consumo de agua, producción alimentaria y construcción de viviendas para favorecer la co-responsabilidad de cada sociedad.

Entre las asociaciones que han respaldado los diez puntos que conforman el Movemento Galego polo Clima se encuentra Greenpeace, la Asociación para a Defensa Ecolóxica da Galiza (Adega), colectivos universitarios o el Sindicato Galego Labrego.

Concentraciones y manifestaciones

En base a este pretexto, la agrupación autonómica ha convocado concentraciones y huelgas durante el 27 de septiembre en seis de las siete grandes ciudades gallegas, de la mano de las organizaciones 'Fridays for Future' de cada localidad.

A Coruña, Ferrol, Santiago, Vigo, Lugo y Ourense contarán con manifestaciones en la tarde de ese miércoles para reclamar "acciones urgentes" que hagan "frente al cambio climático" y que "garanticen un futuro para las generaciones más jóvenes", así como también se anima a realizar una "huelga de consumo" durante ese día.

Además, algunas ciudades como Ferrol, Santiago o Vigo celebrarán concentraciones durante la mañana. En todas ellas se hace un llamamiento a la participación de los centros educativos, ya que Movemento Galego polo Clima ha considerado que "los niños y niñas tiene que ser los primeros implicados, ya que serán los primeros perjudicados" por las consecuencias del calentamiento global.