La Comunidad de Madrid ha multado con 20.001 euros a E. L., una coach que fue denunciada por vulnerar la Ley contra la Lgtbifobia y la discriminación por razón de orientación e identidad al ofrecer a través de internet terapias para la curación de la homosexualidad. El vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, informó ayer de esta sanción tras el Consejo de Gobierno. "Demuestra que este Ejecutivo no va a dar un paso atrás en materia Lgtbi y derechos civiles", defendió.

Hace tres años la asociación Arcópoli presentó ante la Consejería de Políticas Sociales un escrito en el que denunciaba esta presunta infracción administrativa. A raíz de ello, la Secretaría General Técnica de la Consejería acordó abrir un periodo de información previa de carácter reservado, con el fin de conocer las circunstancias del caso concreto. Durante este proceso, en enero de 2017, hubo otra nueva denuncia, formulada por dos particulares. En marzo de este año, la Secretaría resolvió que los hechos podrían constituir una infracción administrativa "muy grave". Es la primera sanción de este tipo desde que se aprobó la ley.

Los colectivos Lgtbi aplauden la sanción a estas terapias, prácticas que califican de "aberrantes" e impropias del "siglo XXI".