20 de septiembre de 2019
20.09.2019

Médicos coruñeses extirpan un tumor en el pulmón a un niño con una cirugía pionera

Se trata de una operación mínimamente invasiva que solo obliga a una pequeña incisión de dos centímetros || El pequeño, de 3 años, recibió el alta a las 24 horas

19.09.2019 | 21:13
Diego González Rivas.

Cirujanos torácicos del Hospital Quirónsalud de A Coruña realizaron a principios de este mes "con éxito" una intervención de cirugía "pionera en todo el país" a un niño de tres años que presentaba una lesión tumoral en el pulmón y que ya había sido intervenido en la zona del tórax en dos ocasiones previas. En concreto, la operación se llevó a cabo "mediante un abordaje quirúrgico subxifoideo, por encima del diafragma, con cirugía videotoratoscópica asistida". Es la primera vez que se aplica esta técnica -mínimamente invasiva porque permite operar con tan solo una incisión de dos centímetros y sin necesidad de intervenir desde el tórax- tanto en la sanidad pública como privada de España, según informaron ayer desde el centro hospitalario coruñés.

El doctor Diego González Rivas, cirujano torácico del Hospital Quirónsalud A Coruña que lideró la intervención, realizada el pasado 4 de septiembre, explicó ayer que la cirugía consistió en "extirpar de una forma mínimamente invasiva una lesión tumoral de difícil acceso, al estar localizada dentro del tórax, sin entrar por esta cavidad". "Con una única incisión de unos dos centímetros, en una zona por encima del diafragma, abordaje subxifoideo, y mediante cirugía videoasistida por toracoscopia llegamos a extirparla", añadió el doctor.

Este facultativo asegura que se optó por esta técnica tras valorar el estado del paciente, que "ya había sufrido dos intervenciones muy recientes en la zona por cirugía abierta (toracotomía) que hacían muy arriesgado realizar otra cirugía convencional".

"Este tipo de abordaje en niños es más complejo que en adultos porque todo es mucho más pequeño y el material no está adaptado. Al mismo tiempo, el centro hospitalario donde se realice debe disponer de una serie de características, como gran experiencia en cirugía pediátrica y anestesistas expertos que sepan manejar la vía aérea y hacer entubación selectiva en niños", indicó Diego González Rivas.

Esta operación pionera a nivel estatal tuvo un resultado "muy bueno", según explicaron ayer desde el hospital coruñés, donde informaron que "el niño pudo recibir el alta a las 24 horas, sin apenas dolor, y regresó a su casa para seguir el tratamiento de su enfermedad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.