Un homenaje de la Armada a las dotaciones de la primera circunnavegación arranca este viernes los actos de conmemoración de la partida de esta expedición que, comandada por Fernando de Magallanes, partió hace 500 años, el 20 de septiembre de 1519, desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

El almirante de la Flota, Manuel Garat Caramé, preside este viernes el acto que se celebra esta mañana a bordo de la nao 'Victoria', que arrancará con una pasada de la 'Patrulla Águila'.

Será el pistoletazo de salida de una jornada en la que Sanlúcar de Barrameda viaja al siglo XVI para conmemorar que fue el puerto de salida y llegada de la que es considerada la mayor gesta náutica de la historia, la primera vuelta al mundo que completaron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano y que demostró que la Tierra era redonda.

En el programa de actos figura, además de una entrega de reconocimientos con motivo de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, la presentación de la moneda emitida por la Real Casa de la Moneda con motivo del V Centenario de la expedición de circunnavegación.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, junto a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y el vicepresidente del gobierno andaluz, Juan Marín, participarán en esta presentación.

La recreación de un mercado del siglo XVI, multitud de talleres que acercarán a los ciudadanos la experiencia de aquella navegación, una exposición, y actividades de todo tipo culminarán por la tarde con una recreación histórica de la salida de la expedición de Magallanes.

Sanlúcar recordará así la partida de esta expedición que arrancó su periplo en Sevilla el 10 de agosto de 1519, partió de su costa el 20 de septiembre de aquel año y regresó a ella tres años después, completando la primera vuelta al mundo.

Un itinerario que se han propuesto reproducir los seis tripulantes del velero 'Pros', que este mismo viernes zarparán de Sanlúcar de Barrameda para, durante tres años, reproducir, cinco siglos después, la hazaña que comenzó Fernando de Magallanes y completó Juan Sebastián Elcano.

Álvaro de Marichalar también se ha propuesto hacer una circunnavegación, en su caso, a bordo de una moto náutica.