Médicos del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) han logrado realizar por primera vez en la historia del centro seis trasplantes de órganos en tan solo 12 horas. La llegada de dos donantes a primera hora de la tarde del jueves hizo que se pusiese en marcha el protocolo para estos casos que obligó a movilizar a un total de 80 profesionales para lograr realizar con éxito todas las operaciones, según informaron ayer desde el centro coruñés.

En concreto, la llegada de dos donantes permitió la extracción de un corazón, dos pulmones, dos hígados y dos riñones, órganos que posteriormente se trasplantaron a seis receptores diferentes, indicaron en el Chuac, donde reconocen que es la primera vez que se realiza este volumen de intervenciones en tan poco periodo de tiempo.

Hace tres años, en noviembre del 2016, el hospital batía otro récord al practicar un total de diez trasplantes en solo 24 horas. En aquella ocasión, gracias a la llegada de tres donantes ( del hospital 12 de Octubre de Madrid, del Alvaro Cunqueiro de Vigo y del propio centro coruñés), se pudieron realizar una decena de intervenciones de las que se beneficiaron nueve pacientes. Se hicieron seis trasplantes renales „uno de ellos de donante vivo„ dos de hígado, uno de corazón y otro de páncreas y en aquella ocasión se necesitó el trabajo de 250 personas para lograrlo.

El nuevo hito en trasplantes se debe a la solidaridad de las familias que deciden donar los órganos de un pariente cuando éste fallece. Una cifra que no deja de mejorar ya que hasta el pasado mes de junio, el centro no había recibido ninguna negativa a donar en lo que iba de año.

Hasta el pasado 4 de junio, el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña había realiza do 110 trasplantes, una cifra ligeramente superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Además se habían recibido 34 donantes, 15 vivos y 19 fallecidos.

El pasado año se registró la mayor cifra tanto de trasplantes como de donaciones desde que se inició la actividad de este tipo de intervenciones en A Coruña, en 1981. Médicos del hospital realizaron 261 intervenciones de este tipo en 2018 y hubo un total de 68 donantes.