La primera incubadora gallega de nuevos fármacos ha superado la fase "crítica" inicial en el desarrollo de medicamentos contra el alzhéimer, párkinson y el cáncer hepático, de forma que se encaminan hacia su estudio clínico. Responsables de la iniciativa I2D2, impulsada por la Xunta „a través de la Agencia Gallega de Innovación„, la Fundación Kaertor, y la compañía farmacéutica Janssen (Johnson & Johnson), presentaron ayer en Santiago los resultados de la primera fase de trabajo que calificaron de "exitosos".

El director científico de la Fundación Kaertor, Ángel Carracedo, resaltó ayer que gracias a esta incubadora se han podido desarrollar en un tiempo "récord" estas tres "excelentes ideas" „inicialmente hubo 157 propuestas„ para enfermedades sin cura, pues se ha conseguido "avanzar muchísimo en los tiempos de respuestas y en las posibilidades de éxito al disminuir los riesgos".

La convocatoria para participar en esta incubadora estuvo abierta entre julio de 2017 y diciembre de 2018. Los responsables señalan que la respuesta "fue extraordinaria". En solo un mes se presentaron 157 expresiones de interés, el 94% procedentes de España. Durante la fase de incubación, que duró entre seis meses y un año, un comité de dirección fue el encargado de hacer un exhaustivo seguimiento de los programas y los tres seleccionados "superaron ampliamente las expectativas", según explicaron ayer en un acto en el Cimus, en Santiago.

Mabel Loza, directora científica de la Fundación Kaertor, explicó que el objetivo es poder realizar en unos años las primeras pruebas en humanos de estos fármacos en los hospitales gallegos. Para ello, en su incubación se redujeron los costes en "un 90%", así como los tiempos en "un 80%". Por su parte, el responsable de I+D de Janssen en España, Javier Fernández, indicó que se está en una fase de resultado "extraordinariamente tempranos" con "riesgo altísimo", pero "con mucho potencial".

Ahora arranca la evaluación de los tres programas seleccionados, de forma que la farmacéutica Janssen podrá valorar su viabilidad industrial, su posible inversión, tiempos y recursos humanos.

El objetivo de esta incubadora es acelerar el desarrollo de los proyectos de investigación y reducir el tiempo de observación de resultados en las pruebas sobre los pacientes (de los habituales 14 años a nueve). Los centros responsables de estas investigaciones son todos españoles, al tratarse de la compañía Quimatryx S.L., promotora del programa sobre alzhéimer; la Universidad Complutense de Madrid, sobre el parkinson; y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Instituto de Salud Carlos III (CNIC), impulsor del programa dirigido a enfermedades hepáticas.

Por su parte, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, mostró su "emoción" y "orgullo" por los primeros resultados de esta investigación con la que Galicia busca convertirse en un referente en el campo de la biotecnología. Conde señaló que se afronta el "reto" de "responder a muchas preguntas que no tienen respuesta", al tiempo que destacó la importancia de la colaboración público-privada. El patrono de la Fundación Kaertor, José Manuel Silva, remarca que esta iniciativa demuestra que en Galicia se "pueden hacer las cosas igual de bien que en otros lugares", a pesar de que se asocien los países del sur con atraso en conocimiento.