Las mujeres iluminaron ayer de violeta la geografía española en decenas de movilizaciones para declarar la "emergencia feminista", clamar contra las violencias machistas y advertir que no cejarán en su batalla por la defensa de la igualdad, a pesar del "gravísimo retroceso" en sus derechos. A Coruña fue una de las 200 localidades en las que hubo concentraciones. Cientos de personas se manifestaron entre el Obelisco y la delegación del Gobierno para exigir el fin de la violencia hacia las mujeres.

"No vamos a parar", "seguiremos llenando las calles", "batallaremos donde haga falta para no dejar a ninguna mujer sola o desprotegida, nos va la vida en ello", aseveraron por la mañana en un manifiesto más de 70 organizaciones feministas que secundaron las concentraciones convocadas de noche para declarar la "alerta, la alarma, la emergencia" ante el aumento de los asesinatos machistas.

Desde 2003, 1.017 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, 42 en lo que va de año. Sólo en los últimos cinco días han sido asesinadas cuatro mujeres.