Dos generaciones, horas y horas de conversaciones, risas, alguna que otra lágrima y sobre todo recuerdos y experiencias que ahora cobran vida en forma de libro. Estos son los ingredientes del proyecto Tu historia de verdad importa, una iniciativa de las fundaciones María José Jove, Lo que de verdad importa y SM, que ha llevado a que diez jóvenes voluntarios visitasen durante medio año a mayores de tres residencias del área coruñesa con el objetivo de conocer sus vivencias y plasmarlas en papel. Los mayores recibieron ayer el libro que repasa su vida en un acto celebrado en la sede de la Fundación María José Jove, presentado por el actor Manuel Manquiña.

A través de estas obras personalizadas se muestra cómo era la vida hace unas décadas y las experiencias que llevan sobre la espalda quienes superan holgadamente los 80 años. Páginas que muestra historias de superación como la de una profesora que se quedó ciega, pero nunca dejó de trabajar; claves para hacer que un amor dure más de seis décadas; recuerdos sobre cómo era emigrar a otro país en los años 60, compaginar la vida de artista con la de madre o simplemente cómo tirar hacia adelante con una familia numerosa y hacer frente a los sobresaltos de la vida. Diez historias diferentes, pero con puntos en común. Gran parte de los narradores que ayer compartieron parte de su experiencia en destacaron "la alegría" y la capacidad de superación de los mayores, de los que aseguran, tienen que aprender la sociedad actual. "Aprendes a valorar lo que tenemos porque si gente como Amparo, que no tenían tantos recursos, ha logrado todas esas cosas, ¿qué no podríamos hacer nosotros ahora? Y a sus 90 años ha sobrellevado todas sus experiencias siempre con una sonrisa y alegre", explica Adriana Noronha, su narradora.

Más allá del objetivo de escribir un libro con la vida de diez mayores diferentes, la finalidad del proyecto es fomentar el contacto intergeneracional y que unos y otros obtengan beneficios de esta relación. Un objetivo que, aseguran, se ha logrado. Todos esperaban con ansia que llegase los viernes „el día fijado para las visitas„ y una vez concluida la experiencia, la mayoría de parejas de narradores y mayores han forjado una amistad a base se horas de conversación, confidencias y aprendizaje mutuo.

"Es una experiencia muy enriquecedora, hablamos mucho pero se escucha poco y hay que escuchar a los mayores. Tienen sabias reflexiones y en mi caso me ha permitido ver ciertos temas con otras perspectivas", indica Montserrat Castro, encargada de plasmar en papel la vida de Feliciana del Río. "Argentina me ha abierto el futuro para saber cómo hacer las cosas. Es un coaching. Ama de casa, pero coaching", añade Luz Saldarriaga, la narradora de Argentina Raposo, de 87 años.

Tu historia de verdad importa es una forma además de reivindicar y destacar el papel de los mayores en la sociedad actual. Narradores como Montserrat y Adriana reconoce que hoy en día quizás no se les valora como merecen y animan a la sociedad a escuchar más y a aprender de quienes ya están jubilados. Los mayores fueron ayer los verdaderos protagonistas. Acompañados de sus más allegados recibieron ejemplares de su libro y explicaron qué supuso esta experiencia.