La Consellería de Sanidade ha adquirido, inicialmente, unas 615.000 dosis de vacunas frente a la gripe para la campaña que comenzará el día 14 de octubre y concluirá el 27 de diciembre. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) prevé que la influencia de la gripe sea este año "normal", aunque con un probable predominio del virus H3ND, "que provoca algo más de morbilidad en personas mayores de 65 años", señaló ayer el subdirector xeral de Información sobre a Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada. "Esperamos que la vacuna celular que tenemos, que se adapta mejor a esa cepa, funcione mejor. El virus en cada persona tiene por lo menos un millón de mutaciones al día", indicó.

La campaña de la gripe se llevará a cabo en 900 puntos de vacunación de toda la comunidad autónoma y se prolongará de forma continuada durante once semanas, explicó el director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares.

Galicia será la primera autonomía en administrar en esta campaña, y también por primera vez, una vacuna tetracelular a personas de 15 a 64 años, con factores de riesgo. Sanidade adquirió 615.000 dosis de vacunas antigripales (7.000 más que en 2018), y destinó un presupuesto de casi 3,5 millones de euros.

Paz-Ares también explicó que solo tres autonomías, además de la gallega, ofrecerán la vacuna tetravalente a la población en riesgo entre los 6 meses y los 64 años „Castilla y León, Asturias y Canarias„, "si bien estas emplearán solo la tetravalente de cultivo en huevo embrionado".

El director xeral Saúde Pública destacó que este año se administrarán, por una parte, las vacunas antigripales tetravalentes a la población en riesgo entre los 6 meses y los 64 años, indicando que estas vacunas contienen además de las tres cepas habituales una cepa a mayores del virus B, "con lo que, a priori, aumentan la protección". Por otra parte, se utilizará la vacuna trivalente adyuvada, "con mayor poder inmunogénico y una respuesta inmune más potente".