Un 37% de los gallegos reconoce que no ha leído ningún libro en el último año, lo que sitúa a Galicia como la cuarta comunidad con menor tasa de lectores, solo por encima de Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura, según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2018-2019 que acaba de publicar esta semana el Ministerio de Cultura.

De quienes sí pasaron parte de su ocio con un libro, solo un tercio fue por su profesión o sus estudios mientras que la gran mayoría lo hizo debido a otros motivos. El papel resiste en Galicia ya que es el formato elegido por el 60% de lectores gallegos mientras que ya hay un 17% que opta por leer en digital ya sea en ebook o a través de internet. Los bajos índices de lectura hacen que Galicia también ocupe la última posición en asistencia a bibliotecas: solo fueron el 14,5% de ciudadanos en el último año.

Eso sí, si el análisis se hace de quienes han leído en el último trimestre, Galicia sube a la quinta posición ya que el 53% lo hizo. Además, es la segunda con más obras leídas (5,4 en tres meses), frente a los 6,1 del País Vasco.