03 de octubre de 2019
03.10.2019
La Opinión de A Coruña
Andrew T. Chan

"La mitad de los cánceres de colon son por herencia genética"

"El que toma Omega 3 reduce el riesgo de tumor en un 30%" || "Habría que comer entre cinco y diez gramos de fibra al día"

02.10.2019 | 19:44
Andrew T. Chan.

La dieta mediterránea, rica en fibra y aceites grasos polisaturados, es junto con el ejercicio físico nuestra gran aliada para prevenir e incluso combatir el cáncer colorrectal, asegura Andrew T. Chan, experto en la detección y tratamiento de esta enfermedad, la quinta causa de muerte en Europa, debido en buena medida al abusivo consumo de carne roja, azúcar e hidratos de carbono si bien es cierto que la mitad de los diagnosticados suelen tener antecedentes familiares. Chan, investigador del Hospital General de Massachusetts, recomienda en la Fundación Ramón Areces ingerir por lo menos 10 gramos de fibra diarios, hacerse colonoscopias entre los 50 y los 60 años y tomar una aspirina de bebé al día, el único fármaco que hoy en día previene este y otros tipos de cáncer, pero siempre tras consultarlo con el médico de cabecera.

¿Qué grado de riesgo existe hoy de sufrir un cáncer colorrectal?

Tanto en Estados Unidos como en Europa el riesgo oscila entre el 5 y el 10% de la población.

He leído que es la quinta causa de muerte en todo el mundo.

En Estados Unidos es la tercera causa de muerte. En Europa, la quinta pero depende de los países.

¿Qué países europeos están más expuestos a este cáncer?

Polonia, Reino Unido y los países del norte.

¿A qué se debe esa alta prevalencia de la enfermedad en esas zonas?

Existen motivos genéticos pero también está relacionada con ciertos tipos de dietas alejadas del modelo mediterráneo que incluye en sus menús beneficiosas fibras, granos y aceites.

¿Suele aparecer ese cáncer sobre un pólipo benigno?

Exacto. Por eso recomendamos a la gente que se haga pruebas de screening para detectar posibles cánceres en fases precoces o pólipos que se pueden tratar.

Concrete por favor los factores de riesgo.

El 50% tiene que ver con la herencia genética pero existen también factores vinculados al estilo de vida. La obesidad, el sedentarismo, comer mucha carne roja, azúcares e hidratos de carbono disparan la posibilidad de sufrir este tipo de cáncer.

¿Por qué recomiendan realizar screenings entre los 50 y los 69 años?

Hay muchas clases de screenings. En Estados Unidos la prueba más común es la colonoscopia pero existe otra que se hace con una fibra óptica flexible que analiza solo la parte izquierda del colon. También se hacen pruebas de análisis de sangre en las heces y de ADN.

¿En la parte izquierda del colon?

Los pólipos suelen desarrollarse en ese lado. Es una prueba más barata que requiere además de menos sedación.

¿Qué fiabilidad tienen los análisis de heces?

Se hacen de dos tipos, uno a través de la sangre y otro usando técnicas con el ADN. Este último test es más fiable que el otro pero es también mucho más caro.

¿Hay algún motivo para dejar de hacer esas pruebas a partir de los 69 años?

Los riesgos de padecer este cáncer aumentan con la edad pero la recomendación es dejar de hacerlos a los 69. A partir de los 75 años, la mayor parte de la gente tiene una esperanza de vida de diez años y si te encuentran un pólipo es menos importante porque el sujeto probablemente muera de otra enfermedad. Los riesgos asociados a las colonoscopias son además mayores a medida que se cumplen años.

¿Qué controles conviene hacer después de cumplir los 70 años?

Nunca es demasiado tarde para cuidarse y la recomendación es alimentarse de forma saludable y hacer ejercicio.

¿Para qué sirve la biopsia líquida?

Es un test aún en fase experimental por lo que no sabemos hasta qué punto es fiable. Se necesita más desarrollo tecnológico y en el futuro podría facilitar los screenings de ADN.

¿Cómo funcionan los fármacos biológicos?

El único que previene de momento este cáncer es la aspirina aunque no está claro que esta solución sea buena para todo el mundo porque su consumo aumenta las complicaciones en la coagulación de la sangre.

¿Qué efectos produce el consumo de cinco gramos diarios de fibra en la salud en general y concretamente para prevenir el cáncer colorrectal?

Ese consumo junto a la ingesta de granos integrales reduce el riesgo de cáncer aunque no hay datos concluyentes al respecto. Habría que comer entre cinco y diez gramos de fibra al día.

¿Es incluso útil para combatir ese cáncer una vez ya descubierto?

Sí. Quien come de forma saludable y toma fibra reduce el riesgo de tener cáncer o de morir del que ya tiene.

¿Cuál ha sido su descubrimiento más importante sobre los beneficios de comer pescado?

El pescado es siempre mejor que la carne roja para reducir el riesgo de enfermar de cáncer.

¿Dónde se pueden encontrar los ácidos grasos polisaturados Omega 3 que usted recomienda?

En los pescados grasos como el atún, el salmón o el jurel.

¿Es posible que con el aumento de 0,15 gramos diarios de esos ácidos grasos disminuya el riesgo de muerte por cáncer colorrectal?

Lo que sí se ha demostrado es que los que toman más Omega 3 tienen un 30% menos de riesgo de padecer cáncer.

Según sus estudios la reducción de ese mismo consumo puede provocar la muerte. ¿Quiere decir eso que son esenciales para prevenir y combatir cualquier enfermedad?

Es que esos ácidos grasos son buenos también para prevenir enfermedades cardiovasculares y otros tipos de cáncer como el de esófago, próstata o mama.

¿Puede la aspirina prevenir también otros cánceres?

Parece que también es recomendable para prevenir cánceres de esófago, hepático y de próstata.

En España los médicos de la Seguridad Social no recetan aspirinas porque pueden producir otros trastornos.

Y hacen muy bien. Hay que tomar dosis bajas, una aspirina de bebé como mucho al día. Al contrario que los alimentos con Omega 3, la aspirina tiene efectos secundarios sobre todo en el sangrado gastrointestinal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.