El consejo territorial de Galicia de la SGAE ha exigido formalmente por carta a Germán Bercovitz, secretario general de la sociedad, elecciones inmediatas y someter a una moción de confianza ante la junta directiva a la presidenta, Pilar Jurado. La carta cuenta con el apoyo y firma de todos los miembros del consejo gallego, y en ella dicen percibir que la sociedad se encuentra en una situación cada vez más "difícil y peligrosa".

"Hay que convocar elecciones porque el sentir de la comunidad autoral es que la junta directiva no representa a todas las sensibilidades", señaló ayer el presidente del consejo territorial de Galicia, Juan Rivas, quien justifica la petición de la moción de confianza en la urgencia de que algo cambie en una sociedad de gestión a la que se le acumulan los problemas.

"Es una manera de que haya un revulsivo para que se provoque un cambio de rumbo y se active una rápida asamblea para aprobar los estatutos y estar en el marco de la legalidad y para que se intente provocar por fin unas elecciones cuanto antes, y no se ve que Pilar Jurado sea la persona que vaya a convocarlas", explicó Rivas.

La asamblea general de la SGAE sigue sin aprobar la modificación de sus estatutos, una exigencia del Gobierno para adecuarse a la nueva de Ley de Propiedad Intelectual española y europea, lo que está tensando hasta el límite las relaciones con el Ministerio de Cultura.

La decisión llega después de que 120 autores se dieran de baja en la ultima semana.