La próxima reunión del Comité Olímpico Internacional abordará, entre otros temas, la inclusión del scroll como nuevo deporte para los JJOO de París en 2024. ¿Qué es el scroll? Si estás leyendo este artículo a través de una pantalla táctil, ya sea de un móvil o de una tableta, es el movimiento que estás haciendo con uno de tus dedos (más adelante veremos cuál utilizamos más: el índice o el pulgar) sobre la pantalla de tu dispositivo.

De media, hacemos unos 180 metros de scroll, sí, al día, sobre las pantallas de nuestros móviles. Así que podría convertirse en un nuevo deporte olímpico. Que vaya a ser abordado en la próxima reunión del Comité Olímpico no es cierto, pero que recorremos cada día casi dos campos de fútbol con nuestros dedos sobre el móvil sí que lo es.

Una investigación de OnePlus revela que el tiempo medio de scroll cada día se sitúa en los 62 minutos. Pero, como en todo, hay algunos que se pasan scrolleando la mitad de una jornada laboral, cuatro horas, en las que recorren unos 700 metros arriba y abajo en la pantalla de su móvil. Es el doble de la altura de la torre Eiffel.

¿Y qué dedo utilizamos más para hacer scroll? El 50% prefiere desplazarse por la pantalla con su dedo índice y el 35%, con el pulgar. La encuesta no señala que usa el 15% restante.

El uso intensivo de los móviles está provocando las primeras dolencias físicas. Una de ellas es la Whatsappitis. Este término lo ha utilizado la revista médica The Lancet para referirse a la inflamación de la membrana sinovial que recubre un tendón (afección conocida como tenosinovitis). En este caso, la inflamación de los dedos pulgares por el uso excesivo de teléfonos móviles y aplicaciones como WhatsApp.

Los síntomas de la Whatsappitis en los pulgares son hinchazón, dolor y adormecimiento, que puede aumentar con el constante movimiento de estos dedos. Al sostener el teléfono durante mucho tiempo, también pueden aparecer molestias en los demás dedos y en la muñeca. Es entonces cuando aparece el síndrome del túnel carpiano y la tendinitis.

El sleep texting es algo parecido, aunque se refiere al tic en los dedos cuando estamos durmiendo (similar al síndrome de las piernas inquietas).

Otra de las nuevas dolencias es el cuello de WhatsApp. Si calculamos cuantas horas al día pasamos con el móvil nos saldrán entre una y cuatro con la cabeza inclinada, leyendo y escribiendo en nuestros smartphones.

¿Dónde aparece el problema? Según un estudio publicado por el cirujano estadounidense Kenneth K. Hansraj, con una inclinación de 60 grados ejercemos sobre nuestras cervicales una fuerza de 27 kilos. ¿Te imaginas llevar un saco de 27 kilos durante varias horas sobre tu cuello? Pues lo estás llevando.

Visión borrosa, irritación o sequedad ocular son otros de los síntomas del uso prolongado del móvil.

En fin, la aparición de los móviles nos ha abierto un mundo lleno de nuevas posibilidades. La gran mayoría, beneficiosas. Pero debemos pagar un peaje por conseguirlas. Recorrer 180 metros al día scrolleando en nuestros móviles y las consecuencias que trae es quizá un peaje demasiado caro.

Sí, yo también me pregunto qué usa el 15% que no utiliza ni el dedo índice ni el pulgar para hacer scroll.