La gripe y sus complicaciones provocaron el ingreso de 603 pacientes en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) durante la temporada pasada (entre octubre de 2018 y marzo de 2019), lo que supone casi un 40% menos que el año anterior cuando se batió récord histórico al contabilizarse 988 hospitalizados a causa de este virus, según informaron ayer desde el centro coruñés. Las causas de este acentuado descenso hay que buscarlas en el tipo de virus de la gripe que circula cada año. Mientras en 2017 fue una variante que afectaba más a personas mayores „que tienen más riesgo de complicaciones al presentar otras patologías previas„, el invierno pasado hubo dos virus que resultaron menos virulentos. "La vacuna tuvo una alta efectividad contra uno de ellos y el otro resultó ser menos patógeno. Fue algo generalizado, no solo aquí. En toda Galicia hubo un 40% menos de hospitalizaciones el año pasado", señaló la jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Chuac, María José Pereira, ayer, durante la presentación del Plan de Contingencia para la gripe del área sanitaria coruñesa.

Pese al descenso de los pacientes hospitalizados, la cifra de 2018 es la segunda más alta desde que hay registros en el hospital (temporada 2009/2010). Por ello, los médicos del centro coruñés recuerdan la importancia de vacunarse contra el virus como el mejor método de prevenir la enfermedad o sus complicaciones. Los datos le dan la razón. "El 95% de los pacientes ingresados por gripe la temporada pasada tenían indicada la vacuna, pero solo el 53% se la había puesto", señaló ayer el director de procesos asistenciales, Antón Fernández, quien también resaltó que el 90% de los hospitalizados tenían algún factor de riesgo, que apenas varió el número de quienes tuvieron que ser derivados a la UCI (38) y que "uno de cada cuatro tuvo que ser ingresado por las complicaciones de una neumonía".

La gripe es una enfermedad vírica que en la mayoría de los casos cursa de forma leve con síntomas como fiebre por encima de 38 grados, malestar general, tos, dolor de garganta, cefalea, congestión nasal, vómitos o diarrea. Sin embargo, en los grupos de riesgo „que van desde pacientes con patologías crónicas hasta embarazadas o mayores de 60 años„ esta patología puede complicarse y convertirse en un problema grave de salud. De hecho, los datos del Sergas revelan que cada año un centenar de gallegos fallece a consecuencia de los problemas derivados de este virus. Solo en el Chuac fallecieron la pasada temporada 46 personas, un 37% menos que en 2017 cuando fueron 73 aunque si se compara con el número de ingresados se mantiene en el 7%.

La campaña de vacunación contra la gripe arrancará el próximo 14 de octubre „aunque los sanitarios ya podrán inmunizarse desde este lunes„, una semana antes de lo habitual porque se prevé que también se adelante el pico de la epidemia. "El año pasado el pico no fue tan brusco como en otras ocasiones y se retrasó hasta febrero. Este año, tal y como hemos visto en el hemisferio sur, se adelantará pero es difícil concretar cuando será y también se ha visto que no será un virus especialmente virulento", indicó Fernández, quien resaltó que el área sanitaria ha puesto en marcha un plan de contingencia para evitar en la medida de los posible que el paciente tenga que llegar a ingresar en el hospital y reforzar aquellos servicios más vinculados con esta patología como las Urgencias o los PAC.