Más allá de los dispositivos o equipamiento cultural que tienen los gallegos en sus hogares, el Ministerio de Cultura analiza en su último informe los hábitos culturales de los ciudadanos. La Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2018-2019 revela que solo el 44%

de gallegos vieron alguna película en el cine en el último año. Una tasa que sitúa a Galicia como la comunidad con menor afluencia al cine y a trece puntos de la media estatal (el 57,8%).

La falta de tiempo es el principal argumento que dan los gallegos para no ir al cine (lo alega el 26,8%), seguido muy de cerca por sue elevado precio (echa para atrás al 22%). Ya de lejos le sigue un 17,6% de encuestados que asegura "no tener interés" en el cine y un 11,3% que dice tener "poca oferta" en su zona.

Además, Galicia es la cuarta comunidad con menor tasa de lectores, solo por encima de Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura. Los últimos datos revelan que solo el 37% leyó un libro en el ultimo año. En el lado contrario, la asistencia a conciertos, donde los gallegos se sitúan entre los primeros puestos.