El Consello da Cultura Galega (CCG) presentó ayer su informe A situación das traballadoras dos sectores audiovisual e das artes escénicas en Galicia, que constata la existencia de discriminación de género en el teatro y el sector audiovisual en la comunidad a pesar de que las mujeres tienen mejor formación. Un primer dato que muestra diferencias es que la cifra de hombres en el sector es significativamente superior, sobre todo en las artes escénicas (un 67%), mientras en el resto de campos la distribución es más pareja entre géneros.

Los datos también reflejan una mayor precariedad en el caso de las mujeres, con altas esporádicas en la Seguridad social y contratos temporales frente a periodos más prolongados en el caso de los hombres. Asimismo, queda patente la mayor dificultad a la hora de encontrar trabajo para el sexo femenino sobre todo a partir de los 55 años.

Además, los varones ascienden de categoría en mayor medida que las mujeres, donde cubren la mayoría de puestos intermedios y de carácter administrativo, respectivamente. Los puestos de alta dirección, sin embargo, cuentan con menos diferencias de género, una conclusión que el estudio achaca al alto nivel de formación y estudios superiores en el caso de las mujeres.

Las cifras recabadas durante la investigación muestran una diferencia significativa de los ingresos percibidos en función del sexo, sobre todo en las escalas de retribuciones más elevadas. El documento también señala las dificultades de conciliación como una traba para el acceso a puestos de trabajo y a la promoción en el sector y refleja que se han producido denuncias de casos de acoso sexual y laboral de diferente índole. Presiones, descrédito, desprecio verbal e insultos son algunas de las denuncias trasladadas por parte de los entrevistados.