Galicia está por encima de la media estatal en gasto en alimentación y su población apuesta especialmente por sus recursos naturales, lo que convierte a la comunidad gallega en una de las autonomías con la dieta más saludable junto a Navarra y Castilla y León, según el Informe Alimentación Saludable 2018, elaborado por EAE Business School. En el lado contrario, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha como las comunidades en las que sus residentes tienen una peor alimentación.

El estudio „que analiza las tendencias del mercado en alimentación saludable, el consumo por autonomías y los tipos de consumidores actuales„ revela que en el caso de Galicia, el gasto en alimentos supera en un 8% la media española y que se apuesta por recursos naturales, especialmente la pesca, que aporta el 2,1% del PIB gallego. El podium de comunidades con dietas más saludables también está Navarra, de quien el estudio destaca "el elevado consumo de frutas y hortalizas frescas (un 21% más que la media estatal) y Castilla y León, donde el consumo de refrescos y de platos preparados está un 20% por debajo de la media del conjunto del país.

Además, el estudio alaba la compra saludable que suelen hacer la mayoría de asturianos, donde se prioriza la leche y sus derivados y se dejan de lado los refrescos y los platos preparados; Cantabria, donde tienen un 30% más de consumo de pescado que en el conjunto del país y Aragón, donde incluyen hasta un 30% más de hortalizas en su dieta que la media española.

Los ciudadanos de otras comunidades, sin embargo, siguen peores hábitos alimenticios. El informe revela que Extremadura es la comunidad con menor gasto en alimentación y asegura que para tener una dieta más saludable, sus habitantes deberían "aumentar el consumo de aceite, carne y pescado". Tampoco saca buena nota Cataluña, donde pese a que el consumo de frutas y hortalizas está por encima de la media, sus residentes consumen un 34% más de platos preparados que la media española.

Castilla-La Mancha suspende en el elevado consumo de refrescos al igual que Baleares „donde comen también más bollería„, Canarias destaca por un alto consumo de bebidas azucaradas y poco pescado, Madrid por la presencia de platos preparados en la dieta y Andalucía, donde toman hasta un 24% más de refrescos, según el informe.

El estudio también analiza los cambios de hábitos alimenticios de los españoles en su conjunto. En este sentido, el informe concluye que en solo un año el consumo de alimentos ecológicos aumentó hasta un 40% sobre las categorías tradicionales vegetarianas.

Además, asegura que el hecho de que cada vez más ciudadanos decidan reducir el azúcar que consumen a diario y opten por productos con menor cantidad ha provocado cambios en las propias marcas de alimentación que ofrecen nuevas opciones entre sus productos de siempre. "La innovación en productos saludables entre abril 2018 y marzo 2019 presentó un crecimiento superior al 10%", indica el estudio que analiza diferentes casos.

El consumo de refrescos, por ejemplo, bajó un 1% y las referencias más saludables „ light y zero„ ya representan el 48% del consumo los de sabor cola. En las galletas se observa un aumento del 5,5% en aquellas que se promocionan como más saludables. En cambio en otros productos como la leche, por ejemplo, hay un estancamiento en el consumo de la desnatada y semidesnatada, indica el informe.