El 41,4% de los hogares monoparentales de Galicia se encuentra en riesgo de exclusión social y dependen de mujeres en el 85% de los casos, según destaca un estudio realizado por la Fundación Adecco sobre la situación de las unidades monoparentales en la Península. En total, la región gallega cuenta con alrededor de 133.300 viviendas de este tipo, que representan el 12,3% de los hogares gallegos. De ellas, 113.400 dependen de mujeres y 19.900 de hombres.

Este estudio destaca que a pesar de que "la familia prototípica" siga siendo "el modelo con mayor peso" (34%), los hogares monoparentales han crecido en el último año un 2% hasta alcanzar, en el conjunto de España, el 10,1% del total.

Para la entidad que ha realizado este estudio, publicado ayer, resulta especialmente relevante que las familias monoparentales estén "sobrerrepresentadas" en los índices de riesgo de exclusión social. En este sentido, Fundación Adecco asegura que existe un "triple factor de vulnerabilidad": ser mujer, la gran carga económica y emocional no compartida y el estigma social que acarrea su situación.