El periodista Jon Sistiaga, el cineasta Iñaki Lacuesta o el escritor Santiago Posteguillo protagonizan la próxima temporada de la plataforma Movistar+, que tras su éxito con series originales como El Embarcadero, que se ha vendido a 123 países, ha decidido apostar por seis proyectos de no ficción.

Son seis propuestas que versarán sobre temas tan dispares entre sí como el espionaje internacional, el crimen de Almonte „un doble asesinato perpetrado en 2013 y aún sin culpable declarado„ o el impacto hoy en día de las actuaciones de la banda terrorista ETA.

A la financiación de estos proyectos se destinará el 20% del presupuesto para entretenimiento de Movistar+, según explicaron en el acto de presentación.

El primero de ellos se estrenará el próximo 17 de octubre, Bajo escucha. El acusado, un documental sobre el crimen de Almonte, en el que fueron asesinados a puñaladas un padre y su hija de ocho años.

El proyecto, dirigido por Isaki Lacuesta, recupera los testimonios de los afectados, entre ellos el de Francisco Medina, el único acusado, al que se absolvió tras pasar tres años en la cárcel.

En el evento también se desveló el contenido de otras dos producciones originales: El corazón del Imperio y Espías. La primera corre a cargo del escritor de novelas históricas Santiago Posteguillo, que tratará de acercarse al Imperio Romano a través de las historias de mujeres influyentes, durante seis episodios.

Espías es una serie dirigida por David Beriain y María Recarte, que constará de cuatro episodios y en la que ahondarán "en las operaciones de inteligencia que suceden ahora mismo", aunque contadas por sus protagonistas, según explicó Beriain.

Otros mundos: el misterio de los faraones es una serie en formato documental presentada por Javier Sierra, en la que el escritor investigará los enigmas de Egipto, entre otros.

Por otra parte, El Palmar de Troya es una serie documental de cuatro episodios dirigida por Israel del Santo, en la que se vuelcan tres años de investigación sobre la secta que opera a 30 kilómetros de Sevilla.

La sexta propuesta de Movistar+ corre a cargo de Jon Sistiaga y Alfonso Cortés-Cavanillas, y se trata de ETA. El silencio de las víctimas, un documental por entregas (seis episodios y una película, Zubiak, que se estrenó en la última edición del Festival de San Sebastián) y en el que ahonda en la huella que ha dejado la banda terrorista.