Tratar una dolencia estomacal tras un viaje por zonas tropicales puede suponer un problema para la sanidad gallega, pues el medicamento ideal para combatir un parásito de esas zonas no se encuentra disponible en España y resulta necesario recurrir al extranjero para conseguirlo.

En el caso de los hospitales de Galicia, las solicitudes de importación de fármacos no disponibles en el Estado durante los ocho primeros meses de este año alcanzaron las 882 dosis: 110 mensuales.

Estos casos se refieren a medicamentos que tienen una demanda muy escasa en España, como el citado ejemplo del tratamiento contra algún parásito tropical, o que directamente todavía no se han comercializado aquí.

En la actualidad, es necesaria la importación para adquirir 483 marcas, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. El 90% de ellas marcas "se corresponden a solicitudes de especialidades que no hay en nuestro país porque no están comercializadas.

Se trata de medicamentos para los que no existe un equivalente en España", explican fuentes de la Consellería de Sanidade.

Según sus datos, entre el 1 de enero y el 1 de septiembre, los hospitales gallegos realizaron 882 solicitudes de medicamentos al extranjero.

Cada una puede corresponder a diferentes nombres comerciales de un mismo medicamento.

Esta situación motivó que el Gobierno central aprobase el pasado mes de mayo un plan estratégico para intentar revertir estos problemas con la vista puesta en el año 2022. Sin embargo, Galicia urge actuaciones inmediatas, como reclamó hace un par de meses el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, hoy en funciones.

La Xunta reclama mayor contundencia para actuar sobre los laboratorios fabricantes de los medicamentos que escasean.A pesar de estas crisis, la Xunta descarta que existan limitaciones en los tratamientos a los pacientes gallegos. "En ningún caso se restringe el tratamiento a nadie, en todo caso se ajusta basándose en alternativas". Para presionar a los laboratorios, Galicia propone endurecer las multas por incumplir las obligaciones de los comercializadores de medicamentos. Y aprobar cuando antes un plan sobre la "garantía de abastecimiento de medicamentos esenciales" que blinde la "autonomía a nivel nacional" sin "depender de terceros países.