Más allá de la acogida cuando los padres no pueden hacerse cargo de los menores, la Xunta cuenta con un programa específico para adolescentes a los que un juez les impone como medida el convivir de forma temporal con otra familia para intentar "modificar aquellas circunstancias que dieron lugar a la imposición judicial". Bajo el nombre de Convive.comigo, la Consellería de Política Social busca "proporcionar a estos menores un entorno educativo y socializador" mediante la convivencia temporal en un hogar que no es el habitual del adolescente.

En la actualidad no hay ningún menor gallego adscrito a este programa, pero la Xunta cuenta con cuatro familias dispuestas a acoger temporalmente a estos chicos en cualquier momento. "Tres en la provincia de A Coruña y una en Pontevedra", explican desde Política Social.

Desde la Xunta recuerdan que este programa es complejo ya que no solo depende de que haya familias disponibles sino de que los jueces determinen que esta es la medida más adecuada para el menor. "Hasta el momento todos los casos tuvieron buen resultado", indican.