Los juzgados gallegos recibieron en el segundo trimestre de este año 1.607 denuncias por violencia de géneroviolencia de género (lo que supone casi una media de 18 al día), un 6,8% menos que en 2018, un periodo en el que, además, aumentó un 13,7% la cifra de mujeres que se acogieron a su derecho a no declarar en el procedimiento, según los datos publicados ayer por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La gran mayoría de las denuncias (1.210, es decir, el 75%) llegaron a los juzgados a través de atestados policiales con denuncia de la víctima. De las 1.545 víctimas registradas en la comunidad gallega, 1.282 eran españolas, mientras que el 17%, 263, eran extranjeras.

Además, según el informe, en este periodo se registró un incremento en el número de mujeres que se acogieron a su derecho a no declarar en el proceso. Si en el segundo trimestre de 2018 fueron 117, en esta ocasión fueron 133, lo que supone el 8,6% del total y un 13,7% más que hace un año.

Galicia se situó como la tercera comunidad con la tasa de violencia de género más baja del Estado, con 11 víctimas por cada 10.000 mujeres, frente a las 16,2 de media nacional y por encima solo de Aragón y Castilla y León.

Durante el segundo trimestre del año se solicitaron 524 órdenes de protección en los órganos judiciales de la comunidad, frente a los 482 del mismo periodo de 2018, lo que supone un aumento del 8,7%. De ellas, se adoptaron el 62%. En cuanto a las resoluciones judiciales, el 79,3% de las sentencias emitidas entre abril y junio fueron condenatorias. De hecho, fueron condenados el 78,8% de los enjuiciados, la mayor parte de origen español. Entre los enjuiciados destacan cuatro menores, de los que tres fueron condenados con imposición de medidas y uno sin medidas.

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, pidió a los políticos que luchen "sin desmayo" contra esta violencia. "Las víctimas se merecen la unidad de todos en la respuesta frente a un intolerable fenómeno que tiñe de sangre nuestra convivencia", indicó.