Mayores del rural que se caen en casa, mientras podan un árbol o arreglan el tejado. Este es el perfil de la mayoría de pacientes con lesión medular traumática que ingresan hoy en día en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y que nada tiene que ver con el de hace pocos años. "Hasta 2007, la primera causa de lesión medular traumática en Galicia eran los accidentes de tráfico y ahora son las caídas casuales", explicó ayer el doctor Antonio Montoto, de la Unidad de Lesionados Medulares del Chuac, durante la presentación del congreso Paraplejia 2019 que se celebrará desde hoy y hasta el viernes en A Coruña y que reunirá a 200 especialistas de todo el país.

Un estudio elaborado por médicos gallegos sobre los pacientes con lesión medular entre 1995 y 2014 „donde se analizaron casi 1.200 casos de toda la comunidad„ revela un cambio de tendencia tanto en el perfil de paciente como en el número y el tipo de lesiones. Pese a que el 80% de los lesionados medulares que atiende cada año el Chuac „centro de referencia no solo en Galicia sino en el noroeste peninsular y a donde se desplazan pacientes de varias comunidades„ son de origen traumático, es decir, accidentes o caídas, esta tipología de lesiones ha caído en picado en apenas una década. "Ahora mismo hay una incidencia de 2,2 casos por cada cien mil habitantes, es decir, al año vemos unos 65 casos de este tipo cuando hace años eran unos cien", indica Montoto, quien lo achaca "a la bajada de accidentes de tráfico debido a cambios en las sanciones, el carnet por puntos...".

Las caídas „de árboles, tejados o en el propio domicilio„ ocupan ahora el primer lugar en causa de lesión medular y normalmente están protagonizadas por personas mayores, lo que ha elevado la edad media de los ingresados en la Unidad de Lesiones Medulares del Chuac. "Si antes era de 46 años ahora es de 56. Pero es que ahora mismo podemos tener a seis, siete o diez pacientes que superan los 80 años", añaden desde el hospital coruñés, donde solo el año pasado atendieron a 126 pacientes.

Aunque la mayoría de lesiones medulares se producen por un traumatismo, hay un porcentaje de pacientes que se queda en silla de ruedas o tiene problemas de movilidad a causa de enfermedades como hernias discales, mielopatías cervicales degenerativas, isquemias medulares o tumores benignos, según añadió el jefe de la Unidad de Lesionados Medulares del Chuac, Antonio Rodríguez Sotillo.

Precisamente el cambio en el perfil de pacientes y los nuevos retos que esto supone centrarán parte del Congreso de especialistas que arranca hoy en A Coruña. Paraplejia 2019 se dividirá en dos jornadas diferenciadas, unas organizadas por la Sociedad Nacional de Paraplejia, en la que se reunirán profesionales médicos y otras, lideradas por la Asociación Española de Enfermería Especializada en Lesión Medular. Entre las ponencias, de expertos de diferentes puntos del país, habrá charlas centradas en el dolor que sufren este tipo de pacientes, en los retos que supone el propio envejecimiento de gran parte de los pacientes o el empoderamiento de los pacientes, según explicaron ayer miembros de la organización de las jornadas.

Además se abordarán nuevas terapias. Es el caso de la estimulación medular que se analizará de la mano de médicos suizos, austríacos y catalanes. Un tratamiento novedoso „que combina la implantación de electrodos a nivel epidural con sesiones de rehabilitación„ pero que según médicos coruñeses "todavía hay que perfeccionar y al que prácticamente solo acceden pacientes de modo experimental".

Investigadores de EEUU y Suiza trabajan en esta terapia. "Consiste en instalar electrodos a nivel epidural y se combina esta estimulación en la médula con muchas sesiones de rehabilitación", indicó el doctor Antonio Montoto, quien asegura que "no hay que dar falsas expectativas de curación". "De momento solo seis pacientes lograron dar algunos pasos gracias a esta técnica", sostiene para recordar que de momento es algo casi a lo que un paciente se somete de forma experimental. "Hay que ser cautos", señaló.