17 de octubre de 2019
17.10.2019
La Opinión de A Coruña
en canal

Pacto educativo

16.10.2019 | 20:55
Pacto educativo

Ya que en España no somos capaces de firmar un pacto por la educación, al menos deberíamos ser capaces de firmar un pacto contra la mala educación. Esto permitiría que, aunque no nos pongamos de acuerdo en cómo deben ser educados ni en qué deben aprender los niños, sí que podríamos llegar a un acuerdo sobre cómo no deben ser educados y qué cosas no deben aprender. Un buen punto de partida sería consensuar que debe evitarse a toda costa que las nuevas generaciones imiten a Rafa Mora, aprendan de Rafa Mora, quieran ser como Rafa Mora, tomen como referente a Rafa Mora, sigan a Rafa Mora, admiren a Rafa Mora, o, simplemente, conozcan a Rafa Mora.

Podría parecer que Mediaset, sería un obstáculo insuperable para firmar este pacto contra la mala educación: Mora procede de la cantera de Mujeres y hombres y viceversa, siempre jugó con sus colores, y esta semana le ha premiado con un ascenso. Y, sin embargo, creo que Mediaset firmaría. Resolvamos este aparente contrasentido recordando una vieja historia.

Para librarse de la esfinge de Tebas, Edipo debía resolver este enigma: ¿cuál es la única criatura que al amanecer anda a cuatro patas, al mediodía anda a dos y al caer la tarde anda a tres? Y para entender a Mediaset debemos resolver este otro: ¿cuál es la única criatura audiovisual que al amanecer es un limón, al mediodía es una naranja y al caer la tarde es un plátano? La respuesta al primer enigma es el hombre, vale, pero ¿por qué la respuesta al segundo es Sálvame? Para esquivar el horario de máxima protección infantil, hace años que Sálvame se presenta bajo la advocación "naranja", si es para todos los públicos, y "limón", si es para mayores con reparos. El "plátano" no cuenta: solo es un apaño para tapar el hueco de Pasapalabra.

Agradezcamos que Mediaset pusiera a Mora de presentador de Sálvame solo un día y lo hiciera en su versión "limón": los niños aún estaban en la escuela y no vieron semejante humillación a nuestro sistema educativo y al trabajo que hacen cada día preparándose para el futuro. Tal vez sea posible un pacto contra la mala educación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.