La narrativa de Miguel Delibes no difiere en sus premisas humanistas, de respeto a la naturaleza y dolor por el desarraigo e injusticias sociales de su trayectoria personal, hasta el punto de que ambas se encuentran "perfectamente entrañadas", explicó ayer la periodista Gemma Soriano. Este es el mensaje de La X de MAX, el documental dirigido por Gemma Soriano y Manel Arranz que TVE estrenará el 26 de octubre dentro de la 64ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), un día antes de hacerlo en el programa Imprescindibles (La2), como anticipo del centenario del nacimiento del escritor. Ayer habría cumplido 99 años un novelista que fue "un buen observador" en cuestiones de gran trascendencia social en la actualidad, casos del cambio climático, de la despoblación y de la dialéctica de los políticos en busca del voto durante periodos electorales.

Si en 1975 ya advirtió en su discurso de ingreso en la RAE del precio de las agresiones contra la naturaleza ( El sentido del progreso desde mi obra), tres años más tarde presagió la gran sangría demográfica en el interior de España con una novela elegíaca ( El disputado voto del señor Cayo). Son dos de los ejemplos que Soriano y Arranz deslizaron en un documental de una hora de duración que protagonizan los siete hijos del escritor: Miguel, Ángeles, Germán, Adolfo, Juan, Elisa y Camino, a quienes el novelista infundió sus inquietudes a través de la formación académica de todos ellos en terrenos como la biología, agronomía, arqueología o literatura. "Me gustaría que esta manera directa, entrañable y familiar de Miguel Delibes sirviera también de excusa para que se acercara a su obra la generación que no la conoció tan bien como la nuestra" a través de referentes como Las ratas, El camino y Cinco horas con Mario, explicó a Efe.

Gemma Soriano defendió la plena vigencia de una obra "en absoluto desfasada y antigua", como el principal valor de una literatura "muy humana, de sentimientos transversales perfectamente reconocibles por todos como el amor, el dolor por la ausencia de los seres queridos o el desarraigo".