Dos kilómetros y medio de pruebas y obstáculos, donde lo importante no es llegar primeros a la meta sino disfrutar del recorrido y fomentar la integración de las personas con diversidad funcional gracias al deporte. Esta es la dinámica de la Carrera ENKI que ayer celebró su sexta edición en A Coruña con récord de participantes. "Ha sido un éxito total, con más de 9.000 personas pese a la mala previsión metereológica. Ha disfrutado todo el mundo y estamos muy contentos", señalaba la gerente de la Fundación Abrente, entidad que organiza la carrera, Carmen Touza.

Bajo el lema #Jugandoaganar, los participantes en esta carrera „que junto a Abrente organizan la Fundación María José Jove, la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de A Coruña„, se enfrentaron a diferentes pruebas, pensadas y diseñadas para que cualquier persona pueda superarlas y disfrutar de ella. De forma individual, pero sobre todo en grupo „convenientemente ataviados con disfraces o pelucas„ los participantes fueron pasando por el laberinto de cuerdas, la montaña de neumáticos, los balones de Humor Amarillo, la prueba del grupo de zombies, el baño de espuma o la guerra de harina. Además este año, tal y como había anunciado la organización, hubo un obstáculo sorpresa. Diseñado por alumnos de la Universidade da Coruña se estrenó el Sendeiros pola integración, cuatro senderos que se entrecruzaban y que había que intentar seguir. A la prueba se sumó además un tubo sonoro que aportó la emisora Los40, según la organización.

Al finalizar se dieron los premios por categorías e intervino la alcaldesa, Inés Rey. La Asociación Pro Enfermos se alzó con el primer premio como el "espacio más sensibilizador", Ingada se llevó el galardón a la "actividad más original" mientras que la entidad que llevó el grupo más numeroso fue la Federación Gallega de Enfermedades Raras, con un equipo compuesto por 700 personas.

Los premios a centros escolares fueron para Jesuitinas como el colegio "más integrador", el Vítor López por el colegio "con el disfraz más logrado" y las Esclavas por ser el que llevó más participantes (700).

Además el equipo de Relojes Dalí se llevó el premio al disfraz más original de esta carrera integradora, Nuraxis se alzó con el galardón al "equipo más animado" y ENKI os de sempre fue el equipo más numeroso al reunir a 80 personas que pasaron por las pruebas que por una tarde tomaron el centro de la ciudad.