Telefónica y Atresmedia prevén poner en marcha en 2020 el proyecto para producir de forma conjunta contenidos de ficción en español en todo el mundo y plantar así cara a plataformas como Netflix, HBO, Amazon o Disney, según informaron ayer fuentes al tanto del acuerdo.

Ambas partes confían en obtener antes de finales de año el visto bueno de las autoridades de competencia. El proyecto consiste en crear una compañía, participada al 50% por ambos grupos, que producirá y distribuirá series originales y películas tanto para Movistar+ como para Atresmedia, pero también a terceros. En términos financieros, la inversión comprometida será poco relevante para ambas compañías, por lo que no supondrá un riesgo para sus balances, mientras que se gana tamaño, notoriedad internacional y alcance a un mayor número de clientes.

Telefónica y Atresmedia sumarán recursos para optimizar y ganar escala en su negocio de creación y distribución de contenidos, con el fin de ser más competitivos frente a los grandes players internacionales (Netflix, HBO, Amazon, Disney, etc...) que continúan irrumpiendo en el marco de un sector globalizado. Se da la circunstancia de que Telefónica y Netflix mantienen un acuerdo desde mayo de 2018 por el que la popular plataforma de series en streaming integra sus contenidos en Movistar+.

El nuevo proyecto, que apostará por la producción audiovisual en español y tiene entre sus objetivos promover coproducciones con otras empresas y producir para terceros, generará "un volumen importante de puestos de trabajo directos e indirectos", según informaron ambas empresas.

Atresmedia cuenta con una amplia experiencia en la producción de series reconocidas algunas de ellas a nivel internacional como La casa de papel, Vis a Vis, El Tiempo Entre Costuras o Gran Hotel. Por su parte, Telefónica, a través de Movistar+, ha lanzado doce proyectos al año tales como La Peste, Mira lo que has hecho, Vergüenza o Arde Madrid.