La mayoría de coruñesas se somenten a las mamografías periódicas del Sergas para detectar un posible cáncer de mama, pero una de cada cinco residentes en la provincia, de entre 50 y 69 años, no acude a las revisiones del Programa de Detección Precoz do Cancro de Mama. Desde enero y hasta el pasado 30 de septiembre, pasaron a realizarse una mamografía en un hospital público un total de 42.189 residentes en la provincia de esa franja de edad, lo que supone el 79,32% del total, según informaron ayer desde la Consellería de Sanidade.

De esas más de 42.000 mujeres exploradas, un total de 1.466 fueron derivadas a una unidad de diagnótico y tratamiento para hacer más pruebas al detectar algo anómalo en la mama y de ellas, se confirmó un tumor en 133.

La tasa de participación en lo que va de año es similar a la registrada en 2018 (cuando se llegó al 80%) y a la que se registra en el conjunto de la comunidad gallega desde que arrancó el programa (del 78%), según lo datos publicados ayer por el departamento de Jesús Vázquez Almuíña, con motivo del Día Mundial de esta dolencia.