La princesa Leonor ha afirmado este sábado, en su visita al pueblo ejemplar de Asturias con los reyes, que las poblaciones rurales son "un tesoro de España que hay que querer, cuidar y proteger".

Después de que pronunciara ayer, viernes, su primer discurso en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, Leonor de Borbón se ha estrenado en la tradicional visita al pueblo ejemplar asturiano, que este año ha recaído en la aldea de Asiegu, en el concejo de Cabrales.

La estancia en esta pedanía enclavada en el corazón de los Picos de Europa ha estado marcada por la intensa lluvia que ha caído durante todo el recorrido.

Tras visitar la aldea, la princesa y don Felipe han pronunciado sendos discursos en el escenario instalado en un lateral de la iglesia.

La heredera a la Corona ha agradecido al centenar de habitantes de Asiegu y a las decenas de vecinos de la comarca que se han acercado a ver a la familia real haberles recibido con "tanto cariño" y que se sientan "tan bien". "Asturias es mi casa y Asiegu tendrá siempre un lugar especial en mi corazón", ha subrayado Leonor de Borbón.

La princesa ha expresado su ilusión por su primera visita al pueblo ejemplar después de que los reyes le hubieran contado "muchas veces lo especial que es este día" y lo importante que es poder compartir unas horas con los vecinos "A mi hermana y a mí nos encanta vivir hoy tantas emociones en esta tierra que desde siempre hemos aprendido a querer", ha remarcado después de que ayer recordara en el Teatro Campoamor que lleva "sangre asturiana".

Durante toda la visita, los reyes y sus hijas han portado cada uno el paraguas para protegerse del agua, aunque esta circunstancia nos les ha hecho perder la sonrisa y saludar a la gente que les ha mostrado su afecto con gritos de "¡vivan los reyes!" y "¡viva España!".

54

Premios Princesa de Asturias 2019: Visita de la Familia Real a Asiegu, premio Pueblo Ejemplar 2019

Leonor ha revelado que sus padres, con su hermana, las han traído "desde muy pequeñas a varios lugares de Asturias", como Covadonga, adonde fueron el pasado año en la primera visita oficial de la heredera al Principado. Ha reiterado su "orgullo" por llevar el título de princesa de Asturias y por participar en la entrega del premio a los pueblos asturianos que defienden valores como "el respeto, el conocimiento de la naturaleza y las tradiciones", y también los de "la vecindad y trabajar unidos". "Los pueblos como Asiegu son un tesoro de España que hay que querer, cuidar y proteger", ha asegurado la princesa tras constatar que en Asiegu "hay vida, belleza y futuro".

La princesa ha expresado sus ganas de completar el recorrido por la aldea cabraliega en el mirador Pedro Udaondo, desde el que hay una de las mejores panorámicas del Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu. No obstante, ha admitido que tendrá que regresar en otra ocasión debido a la lluvia que impide disfrutar de la panorámica.