Los diagnósticos de cáncer de páncreas y colorrectales aumentaron un 10% en los 30 últimos años, según un estudio presentado ayer en el Congreso Europeo de Gastroenterología que se celebra en Barcelona. La investigación, que ha analizado los casos de personas con estos tipos de cáncer de 195 países entre 1990 y 2017, es el primer estudio que aporta una estimación en todo el mundo de la carga, características epidemiológicas y factores de riesgo de enfermedades como el cáncer de páncreas, el colorrectal y el gástrico.

Respecto al cáncer de páncreas, los investigadores subrayan que el número de muertes generadas por esta enfermedad aumentó un 130% entre los años estudiados, de 196.000 en el 1990 hasta 448.000 en 2017. Los expertos coinciden en que este aumento está relacionado con el hecho de que cada vez se vive más años así como el crecimiento de la obesidad y la diabetes.

En el caso del tumor de páncreas, el número de afectados aumentó un 9,5%, pero las tasas estandarizadas de mortalidad han caído un 13,5% gracias a la introducción de programas de detección de este cáncer que han facilitado su detección temprana.