Cuarenta y nueve mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en España entre el 1 de enero y el 22 de octubre de este año, una cifra superior a las 48 víctimas mortales de todo 2018, año en el que se registró la cifra más baja de crímenes machistas desde 2003, cuando empezó a elaborarse la estadística.

Los asesinatos en menos de 72 horas de una mujer de 40 años en La Zubia (Granada), de una joven de 25 años en Vic (Barcelona) y de una mujer de 44 años en Denia (Alicante), cuya naturaleza machista confirmó la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, elevan a 49 la cifra de estos crímenes cuando aún no ha terminado octubre y superan al total de asesinatos machistas de 2018. Además, otros tres casos permanecen en investigación.

Desde 2003, 1.024 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas y desde 2013, 30 menores fueron víctimas mortales de la violencia vicaria ejercida por sus padres o las parejas de sus madres y otros 267 quedaron huérfanos, 37 en lo que va de año. Los últimos tres asesinatos, cometidos en menos de 72 horas, aumentan a 49 las víctimas mortales a fecha de 22 de octubre: el año pasado a estas alturas habían sido asesinadas 43 mujeres, lo que supone un incremento de casi el 14%.

"Un dato negativo y preocupante", subrayó en una entrevista la fiscal de Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera, quien sin embargo no atribuye este incremento a ninguna circunstancia extraordinaria concreta. "No hay ninguna causa más que la violencia de género sigue enquistada en la sociedad y que el asesinato es la manifestación más grave y más cruda de esta violencia", aseveró Martín Nájera.

La fiscal explicó que en 2018 se alcanzó una "cota muy baja" de crímenes machistas: el año pasado, se registró la cifra más baja de asesinatos „48„ desde que comenzaron a registrarse las estadísticas, un número "difícil de mantener". "La violencia de género es una realidad. Frente a los números, las opiniones tienen menos valor", señaló, sobre el discurso negacionista de determinados sectores políticos y sociales.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró que el Ejecutivo no cejará en la lucha contra la violencia de género hasta que no se garantice la seguridad y la libertad de las mujeres. "No pararemos hasta garantizar la seguridad y libertad de las mujeres", escribió en Twitter.

Helena, la última mujer asesinada por su expareja en Denia, había denunciado al agresor, que tenía una orden de alejamiento. Se trata de su expareja, de 55 años quien fue detenido acusado de degollar a la mujer, de 45, con un cuchillo de carnicería, tras entrar de madrugada en su domicilio de Dénia (Alicante), donde dormía con su hija, de 11 años.

El crimen ocurrió en torno a las 04.30 horas de la madrugada de ayer, y la mujer murió casi en el acto porque apenas pudo oponer resistencia y, además, el cuchillo le seccionó una arteria.

El comisario provincial de la Policía Nacional Alfonso Cid ha relatado que el hombre, de nacionalidad rusa, compró el lunes el cuchillo, de hoja ancha, y una escalera de dos piezas de tres metros para alcanzar el balcón del primer piso. Entró a la casa por la galería tras forzar la puerta y llegó al dormitorio donde dormía Helena, la mujer, también de origen ruso, junto a su hija, y allí le dijo a la niña que saliera de la habitación y avisara por teléfono a la Policía, lo que aprovechó para degollar a su expareja.

A continuación, el hombre esperó a la llegada de los agentes, que se hicieron con el arma homicida y trasladaron al agresor a la comisaría de Dénia, donde permanecerá hasta que pase a disposición judicial.