Los gallegos puntúan con un bien alto (6,8) el nivel de satisfacción con su vida y suben una décima (6,9) si se les pregunta en qué medida creen que lo que hacen merece la pena, pero estas notas son las más bajas de todo el país. Los residentes en Galicia son los que se muestran más insatisfechos con su vida o al menos los que menos nota se ponen, según el estudio Indicadores de Calidad de Vida que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras en el conjunto del país, los españoles puntúan con un 7,3 el nivel de satisfacción vital y llega incluso al 8 entre los residentes en Baleares, los gallegos están a la cola con un 6,8. Es la nota media porque más de la mitad (el 54%) se otorgó entre un 7 y un 8 y casi un 10% puso un sobresaliente a su vida, frente al 7,5% que decidió darse menos de 4 puntos. Pese a estar a la cola del país, la situación de los gallegos parece haber mejorado ya que hace cinco años eran un 15% los que daban un suspenso a su grado de satisfacción.

La mala clasificación de los gallegos en cuanto a lo satisfechos que están con su vida puede deberse también a un nivel de exigencia mayor que el de otras comunidades. Porque al analizar otros parámetros, ganan puestos en la clasificación. De este modo, Galicia es la segunda comunidad en la que más ciudadanos reconocen que quedan o ven a sus amigos a diario (lo hace un 33,1% de los encuestados, solo superado por los extremeños: 33,6%) y también es la segunda autonomía en la que más habitantes reconoce que podrían pedir ayuda, en caso de necesitarlo, a amigos, familiares o ciudadanos. El INE revela que hasta un 94% de los encuestados tiene a quien recurrir y un 95% asegura que tiene aquien contarle sus temas personales.

Además, un 72,5% de los gallegos reconoce que experimenta el sentimiento de felicidad "muy a menudo", frente a solo un 1,8% que dice no ser "nunca" feliz. A la hora de analizar este aspecto, Galicia se sitúa en novena posición y sube una en cuando a satisfacción con el tiempo libre del que se dispone. Los gallegos puntúan con un 6,9 a su nivel de satisfacción con el tiempo de ocio, pero hay un 11% que no cree que sea suficiente ya que le otorga, del 1 al 10, menos de cinco puntos, según los datos del INE. Cántabros, extremeños y aragoneses, los que más nota se ponen y más de acuerdo están con sus horas de descanso.