El profesor de la Universidade de Santiago (USC) Luciano Méndez ha sido suspendido de nuevo de sus funciones por haber hecho referencia en una clase al escote de una alumna escote alumna como en la anterior ocasión en la que había sido sancionado por los mismos hechos.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la USC, que han explicado que el rector de la USC, Antonio López, ha acordado la suspensión de funciones de este profesor que "no puede ejercer la función docente".

Al mismo tiempo se ha iniciado un expediente sancionador en relación a los hechos denunciados por una alumna de Luciano Méndez. En caso de ser sancionado, sería la segunda ocasión ya que había sido suspendido por alusiones al escote de otra estudiante.

Luciano Méndez, conocido además por una serie de vídeos colgados en redes sociales en los que apoyaba a La Manada y criticaba a la víctimaLa Manada, fue detenido el pasado mes de mayo por un supuesto delito de violencia machistadetenido iolencia machista.

En junio del año pasado, Luciano Méndez había sido arrestado después de agredir a dos agentes de la Policía Nacional en un altercado en relación con el vehículo del profesor, cuando un policía le fue a advertir de que no se podía aparcar en la zona de la comisaría y que los mandos a distancia de los vehículos no funcionan por el inhibidor.

Entonces, Méndez Naya fue detenido por la Policía Nacional por los delitos de lesiones y atentado a la autoridad tras agredir a dos agentes de este cuerpo policial, que resultaron heridos.

EXPEDIENTE

En su día, además, la USC abrió un expediente informativo a Luciano Méndez Naya, quien, por su parte, se reafirmó en sus declaraciones de apoyo a La Manada en vídeos colgados en redes sociales.

El expediente informativo abierto por la USC fue remitido a Fiscalía para averiguar si de sus declaraciones podían derivarse actuaciones penales. No obstante, no se impuso al docente ninguna sanción, ya que las consideraciones fueron hechas en un marco privado.

Sin embargo, ya ha sido sancionado anteriormente con dos meses sin empleo y sueldo por hacer comentarios sobre el escote de una alumna en clase, hechos similares a los denunciados esta semana por otra estudiante.

"GRAVEDAD Y REITERACIÓN"

La Universidade de Santiago (USC) justifica en la "gravedad y reiteración" de hechos la suspensión de sus funciones del profesor Luciano Méndez por aludir al escote de una alumna en clase.

Así lo ha señalado este miércoles, en declaraciones a los medios, el rector de la USC, Antonio López, quien ha destacado que "este tipo de actuaciones" por parte del mismo profesor "ya fueron objeto de una sanción previa".

"Para garantizar el buen funcionamiento del servicio, evitar que se puedan repetir este tipo de actuaciones y reaccionar ante esta preocupación, acabamos de resolver, sin prejuicio que se abra un proceso sancionador, suspender cautelarmente de sus funciones", ha explicado el rector de la USC.

Ello ha sido comunicado al docente, así como y al decano de la facultad y a la directora del departamento "para que adopten las medidas oportunas y siga funcionando con normalidad la docencia, pero que sea asumida por otros profesores en tanto se inicia y se resuelve este proceso sancionador".

En este sentido, el rector ha aclarado que esta medida provisional de suspensión de funciones se decidirá si se mantiene, modifica o revoca "cuando se adopte la resolución de inicio del expediente", lo que se hará en un plazo "muy breve", ha abundado.

PRECEDENTES

"La gravedad se basa en los hechos que se ponen de manifiesto en el escrito que hizo la alumna contrastado con otros estudiantes. Se basa también en que este tipo de conductas son reiteradas en este caso, ya hay precedentes y sanción previa", ha manifestado el rector.

Al respecto, Antonio López ha incidido en que "la resolución definitiva le corresponde al procedimiento sancionador". "Nosotros estamos solo adoptando la medida cautelar", ha apostillado.

Preguntado sobre si será expulsado el profesor, el rector de la USC ha aclarado que "eso es cosa que hay que analizar en el procedimiento sancionador". "Será dentro de muy pocos días cuando arrancará el proceso sancionador", ha insistido para recordar que la resolución de la suspensión de funciones ha sido firmada en la mañana de este miércoles.

Por ello, ha insistido en que se trata de "actuaciones provisionales" porque "no se da por hecho nada", pero "visto las apariencias de los hechos y por el buen funcionamiento del servicio" se ha adoptado la decisión. "El instructor del procedimiento analizará las pruebas", ha concluido para apuntar que ello se llevará a cabo "lo más pronto posible".